Luego de que el expresidente César Gaviria, también director del Partido Liberal, anunció que ya no hará alianzas con el Pacto Histórico, el senador elector de esa coalición, Roy Barreras, dio a conocer que pediría una cita con él para restablecer las relaciones para la primera vuelta presidencial.
Así lo dijo el congresista durante la mañana del jueves 24 de marzo en una rueda de prensa, a la que asistió la candidata vicepresidencial Francia Márquez y toda la bancada legislativa del Pacto Histórico.
Tras unos pocos días de insistir su petición dio resultado y fuentes el Partido Liberal, le confirmaron a W Radio que este 28 de marzo los dos políticos se reunirán una vez más con el fin de restablecer las relaciones entre los dos sectores y poder conseguir más votos para la candidatura de Gustavo Petro y su formula Francia Márquez a la presidencial.
“El progresismo en Colombia, desde el siglo XIX, ha sido el liberalismo. La historia de las ideas liberales hacen un matrimonio perfecto con el Pacto Histórico. Tengo mucho optimismo, el presidente César Gaviria, que representa esa historia y además es el líder de la Constitución del 91, tendrá sin ninguna duda, en nosotros, una interlocución respetuosa”, dijo en su momento el senador electo del movimiento de izquierdo.
Recordemos que Barreras ha sido un fuerte defensor de Cesar Gaviria, pues luego de que el expresidente señalará que rompía relaciones con el Pacto por declaraciones que había hecho Francia Márquez donde aseguraba que representa el neoliberalismo, este escribió en sus redes sociales que los señalamientos contra el expresidente Gaviria son un “error”, e hizo alusión a la falta de experiencia que tendría Francia Márquez para “construir unidad” con distintos sectores políticos de Colombia.
“El ExPresidente Cesar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el @PactoCol debe defender. Acompañó sin esguinces el Acuerdo de Paz. Ofenderlo es un error. Espero comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad”, escribió el senador en su Twitter.
Partido Liberal rompe diálogos con el Pacto Histórico
El 23 de marzo, el presidente del Partido Liberal publicó un comunicado en el que asegura que es “inviable” un diálogo con el Pacto Histórico de Gustavo Petro. Según el documento “”a política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal”.
“La principal razón de mi reunión con el señor Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro. Le expresé que un debate con el Partido Liberal seria respetuoso y carente de ofensas personales y me pareció que el lo compartió”, aseguró Gaviria en el texto.
En el documento, Gaviria asegura que había advertido a Petro que Francia Márquez no debía volver a referirse a él en términos desobligantes.
“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones. En el día de ayer tuve conversaciones con las dos bancadas para prepararnos a tener charlas con los candidatos. Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”.
Por último, el jefe del Partido Liberal aseguró que el Pacto Histórico tiene un lenguaje incendiario y dijo que podría conducir al país a más violencia.
“Siento mucho que el pacto histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos. Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas”, señala la comunicación del expresidente.
SEGUIR LEYENDO