El día de ayer mientras que se le estaba entregando el premio Óscar al largometraje que celebra la biodiversidad colombiana, ‘Encanto’ por mejor película animada. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla, a través de la resolución 00648 del 2022, concedió a la empresa Ecopetrol la exploración en un pozo que llegará a tener 60,69 metros y una trayectoria de hasta 1.219 kilómetros.
Sobre esto varias organizaciones ambientales señalaron que fue un “proceso de licenciamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de cinco meses”, y que en medio de la creciente violencia reiteraron en varias ocasiones estar en contra del proyecto autorizado por la Anla.
La Alianza Colombia Libre de Fracking mencionó falta de garantías en el proceso: “Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el gobierno Duque, de afán, sin garantías, y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente”, además recordaron que en diversas reuniones entre Ecopetrol, la Anla y la comunidad de Puerto Wilches, fueron excluidos sin ser recibidos o siendo canceladas dichas reuniones al notar presencia del colectivo.
Otra de las cosas que resaltó la Alianza Libre de Fracking es la constante sobreexplotación que sufre la región. Y que la aprobación la dio la Anla inclusive presentando manifestaciones en contra del proyecto: “La decisión de la Anla se da sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de la degradación ambiental y social asociadas la explotación de hidrocarburos de manera convencional”.
Otro de los comentarios que sonó respecto al tema fue el del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quién dijo que este tipo de decisiones ponen en riesgo los recursos hídricos de la región: “El fracking es el mecanismo más depredador, pues, acaba con el agua del territorio para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos. Puerto Wilches tiene mucho mejor futuro en la agroindustria de pequeños y medianos productores agrarios”, trinó en su cuenta de Twitter.
Por su parte la Senadora Angélica Lozano, le recordó otra de las tantas promesas incumplidas del presidente Duque, y señaló a la Anla como arbitraria: “No podía acabarse este gobierno sin seguir incumpliendo su promesa de no hacer fracking ... Aprobaron arbitrariamente piloto en zona con riqueza hídrica excepcional y con la comunidad en contra. Por su riesgo al ambiente y a la salud, el fracking es prohibido en varios países”.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA— concedió a la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, la licencia para iniciar el proyecto piloto de investigación (PPI) a ejecutarse en Puerto Wilches, Santander, pese al rechazo de activistas ambientales de la región oriente de Colombia.
El PPI Kalé tiene como objetivo reunir la información técnica, ambiental y social, cuyos resultados podrían ser el escenario que permita la implementación del fracking como práctica de exploración petrolera en el país.
Este proyecto perforará un pozo de 200 pies (60,96 metros) que contará con una trayectoria de hasta 4.000 pies, es decir 1.219 kilómetros.
Para Gabriel Combariza, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, dicho estudio hace parte del proceso para la obtención de la correspondiente licencia ambiental.
El ejecutivo resaltó que dicho estudio cuenta con un Plan de Contingencia y de Gestión del Riesgo que identifica los riesgos potenciales, las medidas de mitigación y las acciones contempladas para el manejo de contingencias, con el fin de proteger a la comunidad, los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros aspectos.
SEGUIR LEYENDO