Fabián Pérez Hooker, quien fuera conocido San Andrés como Hety, habría sido causado por un hecho de intolerancia en el que él no era el objetivo, comunicó la Fiscalía General de la Nación.
Hety, «rey del Creole», recibió varios impactos de bala en su residencia mientras conversaba con dos amigos más, y falleció 24 horas después de los hechos pese a que los médicos intentaron desplazar al músico al centro del país para recuperar unas heridas internas.
Para la Fiscalía, el objetivo del ataque era Hillbor Allen Pusey Rodríguez, amigo de Hety, quien se encontraba junto a él cuando ocurrieron los disparos. Pusey Rodríguez, junto a Minerva Venecia Hooker James, resultaron heridos.
Al rendir un balance de los hechos, el fiscal Francisco Barbosa Delgado informó que el ente acusador capturó a Dixon Denzel Manuel Watson, alias “Pago”, a quien señaló como responsable de los hechos que conmovieron a la isla.
En testimonio recogido por EL TIEMPO, Barbosa indicó que “Pruebas testimoniales, reconocimientos fotográficos e inspecciones técnicas al lugar de los hechos permitieron identificar a alias «Pago» como la persona que, al parecer, manejaba la motocicleta desde la cual se realizó el ataque contra Hety y sus acompañantes”.
Los hechos, ocurridos en el barrio La Zona —uno de los más violentos de la isla—estaría relacionado con intolerancia e involucraría riñas al interior de esta localidad.
“Hubo un acuerdo previo para el crimen, el capturado sabía lo que estaba haciendo”, recalcó Barbosa quien cuestionó que la víctima estaba en estado de indefensión cuando fue atacada.
Además, según recoge EL TIEMPO en la reconstrucción de los hechos indicó que mientras las tres personas conversaban en una casa del sector de Mission Hill cuando fueron atacados desde una moto negra en la que se movilizaban Pago y Joshua Smith Vargas. Este último le habría avisado a Pago que vio en el lugar a Pusey Rodríguez.
Al parecer, el parrillero cambió y sería Joseph David Cadena, a quien la Fiscalía atribuyó la responsabilidad del ataque contra Rodríguez y sus acompañantes. Este sujeto fue señalado por el ente acusador como el responsable de la muerte de Hety.
Cabe destacar que allegados del artista indicaron que el cantante nunca había recibido amenazas además de contar con una larga relación de 15 años con Pusey, quien rindió versión libre ante la Fiscalía.
Éste reconoció a quienes atentaron contra su vida, y la de Hety, e informó que hacía parte de la banda de alias «Ñoño»:
“Todos saben lo que pasa en la zona, hay un problema que viene hace más de siete años entre mi familia y una banda; ellos decidieron que todos los que llevaran el apellido Pusey iban a acabar con ellos y esa es la historia”.
La pieza clave fue la confesión de Pusey de que la muerte de Hety fue involuntaria: “esos disparos iban contra mí, Hety no tiene nada que ver con esa banda ni con mi familia, ellos llegaron, dispararon indiscriminadamente”.
Alias «Pago» no aceptó las imputaciones formuladas por la Fiscalía, motivo por el cual se le envió a la cárcel por el riesgo que representaba para la sociedad, así como por la gravedad de ésto que generó una ola de protestas en San Andrés Islas.
En contexto | Disturbios y marchas masivas en San Andrés tras el asesinato del artista y líder social ´Hety´ - Infobae
SEGUIR LEYENDO: