Snoop Dogg aprueba a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

El famoso cantante de hip hop compartió una historia de Instagram que dirigía a un artículo sobre la lideresa social

Guardar
Snoop Dogg es conocido por su música y por la defensa del uso recreativo de la marihuana
Snoop Dogg es conocido por su música y por la defensa del uso recreativo de la marihuana

La superestrella estadounidense Calvin Cordozar Broadus Jr., mejor conocido en el mundo de la música hip hop como Snoop Dogg, revolucionó las redes sociales y el ambiente electoral de Colombia con una sola historia de Instagram en la que aparece la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez.

Aparte de sus provocadoras historias cotidianas, en las que se le ve consumiendo constantemente derivados de la marihuana y contenidos de la cultura afro, Snoop Dogg se atrevió a compartir una publicación sobre política colombiana con sus más de 71 millones de seguidores en la red social.

Sin añadir palabras o gifs a la historia, el icono del gangsta rap compartió el titular “Francia Márquez, la defensora de tierras afrocolombiana que compite para ser la primera vicepresidenta negra de Colombia”.

La historia redirige a un portal de culto a la cultura latina en Toronto.
La historia redirige a un portal de culto a la cultura latina en Toronto.

Aunque la cuenta de Instagram de la que Snoop Dogg compartió el titular pertenece a Barrio —una empresa de Toronto (Canadá) dedicada a la promoción de la cultura latina y sus exponentes—, la noticia original es una entrevista del medio digital Democracy Now que tuvo lugar en febrero pasado, cuando Francia Márquez todavía era precandidata presidencial y estaba compitiendo contra Gustavo Petro por el puesto en el tarjetón.

No obstante, la entrevista fue publicada apenas el viernes 25 de marzo, doce días después de la consulta interpartidista que dio a Petro como ganador, y tres días después de que se anunciara que Francia —segundo puesto en la consulta— se sumaría como fórmula vicepresidencial.

Márquez asegura en ese artículo que, así como ocurre en Estados Unidos, en Colombia es una sentencia de muerte hacer parte de la juventud negra, empobrecida y racializada.

“Es momento de que dejen de ver en el color de nuestra piel a un criminal y que vean a seres humanos. Que nuestra dignidad se respete y se reconozca. Y estamos feminizando la política, profundizando la democracia de nuestro país, porque no ha habido”, dijo.

También reveló que uno de sus dos hijos está viviendo en Boston, capital del estado americano de Massachusetts, para proteger su seguridad mientras ella emprende el camino político. Aseguró que ha vivido la muerte de varios jóvenes cercanos a ella y no soportaría perder a los suyos de la misma manera.

Como mamá he sentido el dolor y la tristeza de tener que, en nuestro país, enterrar a sobrinos, enterrar a sobrinas. Yo perdí una sobrina de ocho años que fue asesinada en un barrio popular de Cali. Y esa es una historia que se repite todos los días: las mamás se van a trabajar en casas de familia y, cuando regresan, regresan a enterrar a sus hijos.

Las posturas de Snoop Dogg

Entre chiste y chanza, a su modo, el rapero estadounidense se para en el lado progresista del espectro. Ha apoyado las campañas presidenciales de los demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden. Entre los motivos que dio a sus seguidores para que votaran por Obama aseguró que “es el mejor amigo de Jay-Z”, “es negro” y “Michelle tiene un enorme trasero”.

También ha defendido causas como el matrimonio igualitario, la desfinanciación a los cuerpos de policía y, por supuesto, la legalización del consumo recreativo de la marihuana. De hecho, ha hecho inversiones en líneas comerciales de marihuana, comestibles y hasta un medio de comunicación dedicado a las novedades sobre el cannabis, además de su polémica aparición durante el pasado Super Bowl de la NFL en la que se le vio fumando un “porro” antes de salir al escenario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar