Roy Barreras le dijo a Federico Gutiérrez que le daban ‘chance’ para que consiguiera un mejor vicepresidente

A través de Twitter, el congresista electo por el Pacto Histórico, descalificó a Rodrigo Lara Sánchez , la fórmula del candidato de la derecha colombiana

Guardar
Bogotá. Junio 17 de 2021.
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)

Desde la coalición del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Francisco Petro, ya tuvieron una primera reacción al anuncio del candidato de la derecha colombiana, Federico Gutiérrez, donde informó que su fórmula vicepresidencial será Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva (Huila) e hijo del asesinado ministro homónimo que perdió la vida en su lucha contra el Cartel de Medellín.

Con palabras desafiantes, a través de su cuenta oficial de Twitter, el senador electo por esa colectividad, Roy Barreras, le dijo al candidato del Equipo Colombia que le daban oportunidad para que el lunes consiguiera un mejor vicepresidente.

“¡Fico, jugar a perder es trampa! ¡Pónganosla más difícil! No vas a ganar ni en Neiva adonde con el Pacto Histórico acabamos de derrotar al uribismo. Le damos chance hasta el lunes para que ponga una fórmula menos floja. Le ayudó: ¿Cabal? ¿Macías? ¿EPA Colombia?”, trinó el repitente congresista.

Barreras, además, retuiteó una publicación del activista y excandidato a la curul en el extranjero por el Pacto Histórico, Franklin Humberto Coral Garrido, más conocido como Beto Coral, donde expresó su decepción porque Lara Sánchez se hubiera aliado con Gutiérrez, quien tiene el respaldo del expresidente Uribe.

“Rodrigo Lara denunció la existencia del laboratorio de cocaína más grande del mundo, allí se encontró el helicóptero del papá de Álvaro Uribe. Quien años antes aprobó licencias a narcotraficantes. Lara fue asesinado y hoy su hijo es fórmula del alfil de Uribe, del narcotráFICO”, trinó Coral.

Pero Barreras prosiguió con su ataque y publicó una foto en la que la fórmula de Gutiérrez está delante de un estante sin libros.

“Otra sugerencia: Que no se note la biblioteca vacía. Con la ignorancia de Fico es suficiente…”, atacó de nuevo en su hilo de Twitter.

Finalmente le dijo que de todas maneras el exalcalde de Neiva sería congresista, insinuando otra vez que serán derrotados en las urnas por Petro.

“Y una profecía: El doctor Lara Sánchez será Representante a la Cámara 2022-2026 gracias al Estatuto de la Oposición. Tendrá todas las garantías”, concluyó el senador electo.

¿Quién es Lara Sánchez?

El exalcalde de Neiva es el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, quien fuera ministro de Justicia del presidente Belisario Betancur y la primera figura pública de alto rango que asesinó el Cartel de Medellín, crimen que se perpetró el 30 de junio de 1984 en el norte de Bogotá. Es medio hermano del congresista Rodrigo Lara Restrepo, pero Lara Sánchez no tuvo la vida de un hijo de ministro. Apenas pudo encontrarse con su padre dos veces y no fue reconocido por él en vida.

Según una entrevista que entregó a la Revista Semana, mientras los Lara Restrepo pudieron estudiar en universidades de la élite capitalina y el exterior, Lara Sánchez y su madre, Lilia Sánchez, tuvieron que pelear hasta para recibir su apellido paterno, el cual solo recibió hasta el año 2000 con prueba de ADN mediante.

Rodrigo Lara Sánchez es egresado de colegio público y médico cirujano con especialización en Cirugía General de la Universidad del Cauca, pública también. Dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva.

Su incursión en política es más bien reciente. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento que encabeza Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.

Durante la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010, Rodrigo Lara Sánchez se unió al Partido Verde y coordinó la campaña en el Huila. Luego, en 2016, se convirtió en el alcalde de Neiva en el mismo periodo en que Fico fue alcalde de la capital antioqueña, con la simpatía de personajes como Antonio Navarro Wolff, Enrique Peñalosa y el propio Mockus.

Parte de su campaña para hacerse mandatario de la capital huilense estuvo basada en señalar los errores de su antecesor, Pedro Suárez, del Partido de la U, contra quien había perdido la elección de 2011 y que fue señalado por la Fiscalía General de la Nación por sobrecostos en la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid.

Desde la Alcaldía de Neiva se concentró en mejorar la salud y educación de su municipio y recibió varios reconocimientos a su gestión. Un lunar en su administración fue el desplome de una gradería del mencionado estadio, que dejó un saldo de cuatro muertos y diez heridos. Entonces, Rodrigo Lara Sánchez entró en las investigaciones por sobrecostos, pero finalmente fue absuelto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar