La Alcaldía local de Kennedy informó que rescataron un mono ardilla en el barrio María Paz, esto durante una de las jornadas de esterilización que realizan periódicamente en el sector. Al parecer la alerta fue emitida por vecinos del sector, lo que permitió la pronta reacción de la Policía.
“En compañía de proteccionistas, rescatamos un mono ardilla en el barrio María Paz, que era tenido como mascota en un apartamento del sector. El caso fue reportado por un miembro de la comunidad. El animal fue entregado a la Policía Ambiental. Denuncia en 123″, indicó la Alcaldía de Kennedy en Twitter.
Y agregaron que “el animal fue entregado a la Policía Ambiental y Ecológica, quienes verificaron el estado del mono y llevarlo a la Secretaría de Ambiente Bogotá para iniciar los procesos de recuperación, rehabilitación y posterior libertad en hábitat natural”.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente recomienda algunos pasos para brindar atención temporal a fauna silvestre:
1. Revisar si el individuo se encuentra herido o en condición de vulnerabilidad (es importante mantener distancia para garantizar tanto el bienestar del individuo como del ciudadano).
2. Una vez identificada la situación del paso anterior, llamar a la Autoridad Ambiental competente, que para el caso de Bogotá es la Secretaría Distrital de Ambiente y reportar la situación.
3. Sólo si el individuo requiere de atención inmediata, el ciudadano puede proceder a rescatarlo y prestarle atención siguiendo las indicaciones y/o recomendaciones dadas por la Secretaría Distrital de Ambiente (se le darán indicaciones específicas de acuerdo a la especie, condición y estado del animal).
4. Esperar a que la unidad de rescate de la Entidad lo recupere.
La secretaría pide que para reportar casos de animales silvestres como mascotas se pueden comunicar con las líneas (601) 377 8854 y 377 8899 o en el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
Es de destacar que los animales silvestres son víctimas del tráfico ilegal en Bogotá y en 2021 fueron rescatados tortugas, pericos, pumas y osos perezosos. El balance de fauna recuperada es:
- 25 peces ‘cuchas de ojos azules’
-1.936 tortugas matamata
-2 tortugas morrocoy y una tortuga charapa
-Un puma hembra
-Dos pericos y 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea
-Más de 2.700 gramos de carne, huevos de tortuga
-50.000 gramos de carne de armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga
- 3.493 aletas de tiburón
-Un oso perezoso
- 232 tarántulas, 67 cucarachas y un escorpión
Ante el aumento de tráfico animal, la Secretaría indicó que “la Unidad Móvil de Fauna Silvestre recorre las calles de nuestra ciudad para rescatar a los animales silvestres en condición de vulnerabilidad o que han sido víctimas del tráfico ilegal”.
Además, la entidad trabaja en conjunto con el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, la Policía Ambiental y Ecológica, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, asimismo resaltó que durante 2021 fueron recuperados cerca de 400 animales silvestres y más de 11 mil especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos y 159 muertos.
“Bogotá, por ser la capital de Colombia, tiene la característica de ser el epicentro de entrada y salida de personas y, por consiguiente, se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres. Entre los animales que más se comercializan están: los reptiles, mamíferos y aves”, aseguró la entidad.
En el país con la Ley de Delitos Ambientales, el tráfico de fauna quedó consagrado en el artículo 328A, que establece que “quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses, y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Seguir leyendo: