Para tratar de contener el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que operan en la subregión de los Montes de María, las autoridades adelantan un proceso para desactivar todas las minas antipersona. El proceso se ha adelantado durante esta última semana de marzo y fue ordenado por el Gobierno nacional, bajo la coordinación de la Armada Nacional y la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario.
“Desde el año 2011, tropas de la Compañía de Desminado Humanitario, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1, llegaron a los Montes de María con el firme propósito de descontaminar los 15 municipios del departamento de Bolívar y Sucre que conforman esta subregión, eliminando la sospecha de minas antipersonal que el conflicto armado dejó en esta zona del caribe colombiano”, aseguró el coronel de Infantería de Marina Evert Andrés Mejía Giraldo, comandante de la brigada.
Se indicó que la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, conformada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) y la Inspección General de las Fuerzas Militares, designó bajo encargada a la Armada de Colombia del proceso en 19 municipios. El objetivo, además de eliminar los explosivos, es “liberar a estas comunidades del peligro de las minas antipersonales”. Incluso, se pretende que esto contribuya a qué quienes han salido desplazados de los Montes de María, se sientan confiados para regresar.
Las autoridades detallan que bajo la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe están los siguientes municipios:
— Bolívar: Hay diez municipios siendo intervenidos, entre los que están Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Zambrano.
— Sucre: Hay nueve municipios de este departamento, entre los que están Chalán, Colosó, Corozal, Galeras, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Onofre y Sincelejo.
Es importante mencionar que hasta este domingo (27 de marzo), 14 municipios han sido liberados completamente de las minas antipersona.
“El Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios ha logrado realizar el desminado en los municipios de Cartagena, Chalán, Colosó, Corozal, El Guamo, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Onofre, Santa Rosa De Lima, Sincelejo y Villanueva, siendo declarados como libre de sospecha por contaminación de minas antipersonal”, sostuvo el coronel de Infantería de Marina
Las autoridades que integran la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario aseguran que este trabajo ha sido posible gracias al apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA). La entidad internacional ha ayudado al monitoreo y control de calidad de las operaciones de Desminado Humanitario que se adelanten en Colombia. Además, ha contribuido financieramente para el mantenimiento de los equipos especializados que permiten desarrollar de manera efectiva las tareas en los municipios asignados a la Armada de Colombia.
El Gobierno aseguró que continuará ordenando operaciones de desminado humanitario en todo el país. Por su parte, diferentes instituciones estatales y las fuerzas militares señalan que están comprometidas con esta causa para así proteger la vida de civiles y uniformados.
“La institución Naval continúa comprometida con el seguimiento permanente y atención del riesgo residual en estos municipios, realizando con la comunidad la sensibilización ante en el riesgo de minas, mediante charlas informativas para que aprendan a identificar un artefacto explosivo y cómo informar a la tropas de Infantería de Marina”, aseguró el coronel Mejía.
SEGUIR LEYENDO: