Presidente Duque reconoció que hubo errores durante las votaciones para Congreso, pero no un fraude

Indicó que fue una lección que servirá de cara a los comicios presidenciales que se realizarán en mayo

Guardar
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega

Tras las controversias que surgieron luego de la elección del nuevo congreso colombiano, el presidente Iván Duque se pronunció oficialmente sobre las denuncias de supuestos fraudes en las mesas de votación con las que la coalición de Pacto Histórico obtuvo cerca de 390.000 votos adicionales, pero que produjo también que el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, amenazara con no reconocer los comicios.

En una entrevista que concedió al periódico El Tiempo, el mandatario señaló que hubo errores protuberantes, pero nunca un fraude.

“El Gobierno Nacional nunca ha hablado de fraude, el Gobierno siempre ha dicho que nosotros tenemos un sistema electoral confiable, obviamente lamentamos esta situación que se presentó con estos errores protuberantes y esperamos que se resuelvan y por eso las medidas que hemos recomendado en cuanto a la capacitación, la auditoría. Y que se puedan esclarecer en las etapas de escrutinio todas las impugnaciones es la manera como se debe proceder”, dijo en el diario bogotano.

Duque también señaló que todo lo que ocurrió era una lección de la que debía aprender el sistema electoral para que en los próximos comicios no ocurriera lo mismo.

“Es necesario tomar correctivos de carácter inmediato. Creo que es urgente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría puedan aprender de las circunstancias acontecidas y que se tomen medidas”, agregó.

Indicó que entre esas medidas debían estar la revisión del proceso aleatorio para seleccionar a los jurados, como también su capacitación. También indicó que se espera que se puedan verificar cuáles fueron los errores que se cometieron en la transmisión del preconteo y que fuera cotejable en tiempo real los polémicos formularios E-14 y los otros que se utilizan, con el fin de que no hayan discrepancias.

“Adicionalmente, creo que es muy importante que se pueda hacer una auditoría exhaustiva de todo lo que son los software de escrutinio para que no haya ninguna duda con respecto a la idoneidad tecnológica que se aplica por parte del CNE”, indicó Duque.

Concluyó indicando que lo anteriormente mencionado fue lo que provocó las polémicas, ataques y dudas, por lo que era necesario abordarlas.

Así detectaron los fallos en los escrutinios

La verificación del escrutinio en varias mesas, fue solicitada por la coalición del Pacto Histórico, que mediante su veeduría logro encontrar una cantidad de votos que le aseguró varias curules en el Congreso de la República.

La evidencia de anomalías y fallos a la hora de conocer los sufragios, se dio gracias a una herramienta desarrollada por un equipo establecido por este grupo político, que logró detectar irregularidades en 29.000 mesas del país.

En Noticias Uno se pudo conocer a detalle cuál era la conformación de este equipo y el modelo de trabajo que se implementó, para lograr detectar los fallos que vulneraban su participación política, aunque la polémica surgió porque fue el Pacto Histórico el que más recuperó curules, todo se debe a que aparentemente fue el único partido que fue más allá de la veeduría electoral, pues instauraron una herramienta digital que les permitió conocer en tiempo real distintos fallos en el escrutinio, que los afectaba directamente a ellos.

La primera advertencia que arrojaba esta herramienta, era el crecimiento de electores respecto al número que comúnmente sufragaba en un puesto de votación, pues se consideraba bastante sospechoso que en algunos lugares donde la abstención fue notoria en anteriores elecciones, de un momento a otro los números cambiaran.

El exceso de votos para un candidato o partido en específico, se constituyó como el segundo factor de advertencia ante un polémico manejo en el escrutinio, pues se preveía una posible manipulación o nulidad de votos respecto a una coalición en especial.

Finalmente, la última señal de alerta y más importante, tenía que ver cuándo en las mesas no se registraba ningún voto a favor del Pacto Histórico, esta fue una de las anomalías que denunció inmediatamente este partido, ante las autoridades competentes y la ciudadanía en general.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar