“No hay ninguna otra forma de garantizar seguridad en una ciudad sino se respetan las instituciones”: Ministro de Defensa

El Jefe de la cartera de Defensa resaltó la importancia de hacer un frente común especial junto con la Policía para luchar contra el microtráfico, especialmente en zonas rurales

Guardar
Foto de archivo. El ministro
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Durante la puesta en funcionamiento de la subestación de Policía Las Palmas, en Envigado, el ministro de Defensa, Diego Molano, recordó que los uniformados que salgan de esta subestación, tendrán mejores instrumentos para combatir el microtráfico rural en este municipio, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana.

“Esos policías que saldrán de acá con esa Ley de Seguridad Ciudadana van a tener capacidad más efectiva como lo van a tener fiscales y jueces para judicializar a quienes se atreven a robar incluso un celular. Van a tener no solo una subestación, sino este instrumento como es la Ley de Seguridad Ciudadana para que en Envigado y su área rural funcione mucho mejor la seguridad y la tranquilidad”, puntualizó.

También, resaltó la importancia de hacer un frente común especial junto con la Policía para luchar contra el microtráfico, especialmente en zonas rurales.

“Queremos unos patrulleros, unos carabineros de excelencia, que sean respetados, que todos los días tengan la mejor relación con la comunidad trabajando con ella articuladamente e invitar la gente a darle un apoyo decidido a nuestros policías porque no hay ninguna otra forma, en una sociedad, de garantizar seguridad sino se respetan a las instituciones y si no se respetan a nuestros policías”, destacó el Ministro, afirmando que también se deben fortalecer los frentes de seguridad con las autoridades locales.

La subestación que comenzó a operar el pasado 25 de marzo fue diseñada fundamentalmente para brindar protección y seguridad ciudadana a toda el área rural del municipio de Envigado. Se complementa con 12 carabineros y 10 motos, adicionalmente contará con un componente tecnológico y un centro de control de monitoreo.

Las autoridades locales, tanto el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria como el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, manifestaron que esta infraestructura ha sido posible gracias al apoyo de la Fuerza Pública y al Ministerio de Defensa en su intención de reforzar la seguridad en el nordeste antioqueño.

El Ministro Molano, también destacó la reducción que ha tenido el homicidio en el municipio de Envigado, que ha disminuido en 13 % en lo corrido del presente año, pasando de 125 casos el año pasado a 109 casos en el mismo periodo de 2022.

Finalmente, las autoridades regionales hicieron un reconocimiento póstumo al exministro, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra de esta subestación de Las Palmas y al Ministro Molano, quien hoy la puso en marcha.

Ministro de Defensa oficializó entrega de predio en turbo Antioquia que beneficiará a 735 familias.

El terreno que ahora será administrado por la Alcaldía Municipal, hacia parte de la jurisdicción del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16, adscrito a la Armada de Colombia, y por su cercanía con esta unidad militar, el Ministro Molano destacó el compromiso que asumen los militares de esta unidad, por brindar protección a los habitantes de este sector, así como al resto de población que vive y trabaja en el Urabá.

“Me alegra que desde el Ministerio aportemos un grano de arena para que aquí se construya un proyecto de familia y de comunidad” sostuvo el jefe de la Defensa durante el evento protocolario, al tiempo que resaltó la importancia del hecho y el significativo cambio que traerá para las vidas de las familias que allí habitan, la adjudicación de esos títulos de propiedad dónde vivían desde años atrás.

“Este terreno ahora es de ustedes. Significa que ahora podrán heredar con tranquilidad y con esto cambiar la vida de sus familias”, señaló el Ministro de Defensa.

En ese mismo sentido, el Ministro Molano se comprometió a seguir librando la batalla, de la mano de los militares y policías, en contra de los ‘Símbolos del Mal’ que delinquen en Turbo, y que buscan generar miedo entre los habitantes de este municipio conocido como ‘la mejor esquina de Antioquia’.

El jefe de Defensa destacó los resultados obtenidos por la Fuerza Pública en los últimos 12 meses, “hemos librado una gran batalla para sembrar seguridad y abrirle con ella la puerta a la equidad en los territorios”. Desde marzo de 2021, a la fecha, las autoridades han efectuado 1.055 capturas por la comisión de distintos delitos, han reducido el homicidio en 13%, y han incautado 79 armas de fuego al tiempo que recuperaron 634 celulares y 153 automotores que habían sido hurtados.

Finalmente, fue anunciada la realización de patrullajes conjuntos en el casco urbano de Turbo entre Ejército y Policía Nacional y el aumento del pie de fuerza policía para el mes de mayo, con 12 uniformados adicionales que apoyarán las labores de los cuadrantes de policía de vigilancia de Turbo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar