Este domingo el vigente campeón del Giro de Italia, Egan Bernal, fue registrado, por amigos y seguidores, montando bicicleta por las carreteras de la sabana. Después de dos meses de haber sufrido un fuerte accidente, el cual casi lo deja sin vida, el colombiano da sus primeros pedalazos.
Por medio de las redes sociales algunos cibernautas publicaron un video en el que se evidencia que el zipaquireño salió a realizar un pequeño entrenamiento acompañado de algunos amigos, su mamá y su novia María Fernanda Manotas, quienes vestían la camiseta del Ineos.
El también ciclista Camilo Castiblanco subió una historia a su cuenta oficial de Instagram en el que, por unos cortos segundos, se ve a Bernal montado su bicicleta unos metros más adelante. De igual manera, a través de un perfil de ciclismo de Twitter, hay otro video en el que se ve perfectamente al campeón del Tour de Francia del 2019 de regreso al ciclismo.
El fuerte accidente de Bernal entristeció al mundo entero, ya que el colombiano se encontraba en su mejor momento. En un principio se pensó que el líder del Ineos no volvería a tocar una bicicleta en un año, pero su rápida recuperación ha demostrado que estará listo para volver a competir en menos tiempo de los esperado.
De hecho, hace unos días, el ciclista de 25 años escribió en su cuenta de Twitter “Adivinen quién está de nuevo en su bici”. “Desde que exista fe, todo es posible. Y quiero decirles que cuando uno realmente quiere algo, NO hay PERO que valga”, escribió Egan junto a la fotografía en la que posa con el uniforme del INEOS Grenadiers.
El propio Egan publicó una fotografía de su primera rodada en su nueva red social favorita, Twitter.
Bernal ha manifestado que su deseo es “volver a mi mejor versión, tengo fe, no sé por qué creo que puedo hacerlo y creo que va a ser rápido”, según explicó hace algunas semanas en entrevista con la revista Semana.
Tras haber regresado al rodillo, Xabier Artexte, preparador físico del zipaquireño, entregó más información sobre cuál será el paso a seguir en el proceso de rehabilitación. Según explicó en una reciente entrevista con ‘La Gazzetta dello Sport’, Egan condicionará sus ejercicios a la respuesta de la espalda, pues las demás partes del cuerpo han respondido correctamente.
“Las heridas han cicatrizado y así podrá trabajar en la piscina, la hidroterapia. ¿Paseo? Más que nada depende de la espalda, porque la rodilla y la cadera están bien”, sostuvo en primera instancia.
“Próximamente no podrá salir a la calle, pero, en la posición más ergonómica posible, la más cómoda, podrá circular por casa en una bicicleta adaptada. Una bicicleta ergométrica, estamos trabajando en ella, con las medidas adecuadas. Ya he pedido esta bicicleta”, apuntó.
Artexte sostuvo que no es descabellado pensar en un retorno antes de que finalice esta temporada: “Egan es un deportista de primer nivel y sus habilidades de recuperación también están por encima de la media. No rechazaría esta posibilidad, aún sin fijarla como meta fija. Es una opción que existe”.
Un par de semanas atrás, la terapeuta Dayana Tovar, especialista de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), manifestó que Egan iba en buen camino para recuperar la tonalidad física, aunque estimó su retorno para el próximo año. Luego de la primera fase, que corresponde a la rehabilitación física, Egan estaría listo para retomar algunos ejercicios.
“La segunda fase es el reentrenamiento, a la cual se sumarán el preparador. Después de este trabajo, se recoge el fruto del proceso y serán vitales la motivación de Egan por su recuperación, el conocimiento y compromiso de todo el equipo rehabilitador. Podríamos verlo en el 2023 en las carreteras del mundo”, manifestó en declaraciones recogidas por el portal ‘Colombia.com’.
SEGUIR LEYENDO: