El fútbol volvió a sonreírle al Deportivo Cali, que luego de diez fechas retornó a victoria en la Liga BetPlay. En el Estadio Palmaseca, con poca asistencia de la hinchada, derrotó 2-1 al Cortuluá y dio el primer paso para salir del fondo de la tabla.
Los Azucareros, fieles a la idea de juego de los últimos compromisos, en los que no tuvieron la claridad para definir en algunas ocasiones ni la concentración para sostener los resultados en otras, salieron a atacar desde los primeros instantes. La iniciativa pronto le dio resultados: en el minuto 9 desequilibraron el partido a su favor. Tras un mal saque del guardameta rival, Ernesto Hernández, la esférica quedó en los botines de Teófilo Gutiérrez, quien asistió a Kevin Velasco para que anotará con un disparo cruzado cerca del bajante izquierdo.
Velasco, uno de los futbolistas más cuestionados cuando al verdiblanco lo dirigió Alfredo de Arias, fue uno de los jugadores más incisivos en el frente de ataca. Estuvo cerca de anotar en un par de ocasiones más y, al igual en otros enfrentamientos, hizo gala de su polivalencia. En contraste con el partido pasado, Atlético Nacional, no se desempeñó como lateral, sino como extremo izquierdo.
El partido, sin embargo, no fue todo color rosa para los dirigidos por Rafael Dudamel. En el minuto 46 vio cómo Cortuluá le empató después de un mal despeje en la zaga defensiva, aunque luego de un momento el VAR le anulara el gol por una falta, que no estuvo exento de polémicas.
Segundo tiempo
Consciente de su necesidad de disminuir la diferencia de gol, la Amenaza Verde continuó atacando en la segunda mitad del compromiso y, de nuevo, en los primeros intentes dio un golpe. En el minuto 59 aumentó la diferencia en el marcador gracias a un pase de Teo hacia la zona del punto penal que Yony González, con categoría, pudo mandar a guardar al fondo de la red. El exjugador del Ceará (Brasil) también le anotó a Nacional la fecha pasada.
Para resaltar de Dudamel: encontró en los juveniles Yimmi Congo y Enrique Camargo una línea de contención sólida. Andrés Balanta, Sebastián Leyton y Carlos Robles tuvieron su oportunidad, pero no brillaron.
Al Cali, como en otros partidos, se le complicaron los instantes finales, en los que poco inquietó en ataque, pero además demostró falencias en defensa, y por eso vio al Cortuluá cerca de empatar. Desde el punto penal, sancionado luego de una mano de Velasco, el equipo corazón del Valle descontó, tomó confianza e inclinó la cancha a su favor para someter al rival, aunque no le alcanzó. El partido terminó 2-1.
Doble reto: Liga BetPlay y Libertadores
Tras el triunfo Deportivo Cali salió de la última posición en la Liga BetPlay, con 11 puntos, y, matemáticamente, tiene vivas las ilusiones de clasificar a los cuadrangulares finales para defender el título obtenido el 22 de diciembre pasado. De ganar los siete compromisos restantes, sumará 32 puntos, suficiente para avanzar, y de ganar, llegaría a 29, cifra que podría bastarle. Ahora bien, le restan rivales de peso como Junior y Santa Fe.
Un verdadero reto para el cuadro caleño será luchar por la clasificación a cuadrangulares a la par que dispute Copa de Libertadores, donde, en el Grupo E, deberá enfrentar a Boca Juniors, Corinthians y Always Ready. El primer juego será contra el Xeneize, donde militan tres colombianos, el próximo 5 de abril (en el Estadio Palmaseca, a las 7:30 p. m.).
SEGUIR LEYENDO