Colombia, campeón del Grand Prix de Para Atletismo de Dubái

La delegación colombiana obtuvo un total de 25 medallas, el 60% de la medallería total. Érica Castaño, Yesenia Restrepo y Mauricio Valencia, fueron las grandes figuras de las competencias

Guardar
La delegación compuesta por siete
La delegación compuesta por siete mujeres y nueve hombres, obtuvo un total de 25 medallas, divididas así: 12 de oro, ocho de plata y cinco de bronce. El evento congregó a 446 representantes, de 43 países.

Con una nómina de lujo, Colombia se coronó campeón del Gran Prix de para atletismo que se realizó en Dubái desde el 21 al 24 de marzo. La delegación compuesta por siete mujeres y nueve hombres, obtuvo un total de 25 medallas, divididas así: 12 de oro, ocho de plata y cinco de bronce. El evento congregó a 446 representantes, de 43 países. El Comité Paralímpico Colombiano obtuvo el 60% de la medallería total.

Los 16 representantes nacionales compitieron en 32 competencias y viajaron a Emiratos Árabes con la misión de demostrar sus habilidades, tanto en las pruebas de campo como en las de pista y revalidar la gran actuación paraatletismo colombiano en los Juegos de Tokio 2020.

Un ejemplo de eso, es el caso de Yesenia Restrepo, la lanzadora de disco, se colgó la medalla de oro en la competencia F11, con una distancia de 33.75, su mejor marca desde los pasados Juegos Paralímpicos, en donde obtuvo la presa de bronce en la misma prueba. Luego de conseguir la medalla de oro la deportista paisa dijo, “acabo de salir de mi prueba de disco, estoy satisfecha de los resultados, es una motivación para nuestra preparación para Paris 2024″.

Otro de los deportistas que se subió a los más alto del podio fue el lanzador de jabalina, Mauricio Valencia. El campeón paralímpico de Rio 2016 y plata en Tokio 2020, ganó en este Gran Prix de atletismo adaptado, el oro en la prueba F34, “Este es un trabajo arduo, Dios sabe lo que trabajamos. Este oro es un logro para el deporte paralímpico, para mí, para mi familia y para todos los que me acompañaron en este proceso”, dijo luego de bajarse del podio.

La quinta medalla de oro de la delegación colombiana, la consiguió Érica Castaño, en la prueba de lanzamiento de disco F55. Allí, la deportista paisa obtuvo una distancia de lanzamiento de 22,19, consiguiendo superar su propia marca. Érica se refirió así a su triunfo: “Acabo de lograr una medalla de oro para el país en el lanzamiento de disco, me sentí muy bien en la prueba, muy cómoda, todo se pudo hacer de la mejor manera posible. Estamos en nuestro mejor momento dentro lo que es nuestra preparación general, los resultados se están viendo”.

En cuanto al salto largo, los colombianos Omar Acosta y José Gregorio Lemos se ubicaron primero y tercero durante esta prueba, respectivamente. Acosta con un salto de 5,60 fue primero, llevándose además el récord nacional, mientras que Lemos fue tercero con una distancia de 6,12.

Otra de las disciplinas en donde brillaron los deportistas colombianos fue en los 200 mts T35. Durante el desarrollo de esta competencia, Yamil Acosta se llevó la plata, mientras Julián Acosta se subió al tercer casilleros del escalafón. Mientras, que en los 400 mts T12, Buinder Bermúdez se adjudicó la presa de plata en hombres y Mayerli Buitrago fue tercera, en la rama femenina.

Según información del Ministerio del Deporte para la participación de la delegación colombiana, el Gobierno nacional invirtió una suma de 1.599 millones de pesos. En Emiratos Árabes, los deportistas, colombianos batieron récords mundiales. La primera en hacerlo fue Karen Palomeque en los 400 metros T37 con un tiempo de 01:00.44 segundos. Mientras, que José Lemos lo hizo en el lanzamiento de jabalina F38 con una distancia de 60,58 metros.

La selección colombiana regresa al país con dos objetivos cumplidos: confirmar y mejorar marcas. Ahora, la delegación tienen la mira puesta en lo que será los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar