En los últimos días han surgido frases respecto al apoyo que brindaran los colombianos a la selección paraguaya, el próximo martes frente a Perú, pues un empate o una victoria paraguaya, sumado a la victoria de Colombia ante Venezuela, eventualmente llevaría a los cafeteros al repechaje rumbo a Qatar 2022.
En medio de estas frases de apoyo se ha notado una hermandad entre Colombia y Paraguay que va más allá del fútbol. La historia de ambos países marca un hito de unión entre guaraníes y cafeteros, ratificando la famosa frase “todo paraguayo es colombiano y todo colombiano es paraguayo”.
La guerra que casi acaba con Paraguay
Todo se remite al año 1864, pues previo a esta fecha, en territorio uruguayo se disputaba una férrea guerra civil entre Blancos y Colorados, dos segmentos de la población que por un lado apoyaban en el nacionalismo sudamericano y por el otro, el arraigo europeo. Esta situación desencadenó una fuerte lucha interna en territorio charrúa y progresivamente, despertó la atención de los países vecinos entre los que estaban; Paraguay, Argentina y Brasil. En esa época Paraguay era gobernado por Francisco Solano López, y tenía un desarrollo muy marcado en agricultura y una industria incipiente.
Los paraguayos decidieron apoyar al partido Blanco de Uruguay, esto con el fin de darle vigor al progresismo sudamericano, mientras que Argentina y Brasil no vieron con buenos ojos esta posición; por lo tanto, decidieron sumar su respaldo al partido Colorado. Aunque inicialmente Paraguay trató de apoyar con tropas a los blancos, Argentina no permitió el paso del ejército guaraní, lo que fue tomado como una declaración de guerra por Solano López.
Está beligerancia provocó que tanto Brasil como Argentina atacaran las provincias limítrofes de Paraguay, intentando llegar a Asunción, capital de dicho país. El poderío del Imperio Brasileño y la República Argentina, estremeció a un país que se jugó su supervivencia y sufrió pérdidas considerables.
Dicho conflicto fue denominado como la Guerra de la Triple Alianza, catalogada confrontación más sangrienta en la historia sudamericana, dejando al menos 300.000 muertos a Paraguay y cerca de 140.000 entre argentinos, uruguayos y brasileños. Como hecho histórico la supremacía que arremetió contra Paraguay, niños, mujeres y ancianos, fueron usados para conformar su ejército de defensa, situación que siempre rememora en este país por el heroísmo de sus ciudadanos. Cerca del 90% de los hombres paraguayos murieron en este conflicto.
La magnitud de los ejércitos invasores hizo que muchos de los hombres que defendían el territorio paraguayo sucumbieran. Esto despertó la atención de los Estados Unidos de Colombia, quien en cabeza del presidente Eustorgio Salgar, realizó un llamado a la cordura y promovió una ley en pro de los paraguayos, convirtiéndose en la primera nación qué apoyo a dicho pueblo.
Ley de simpatía
Esta ley buscaba brindar una asistencia moral al pueblo paraguayo, resaltando su heroísmo en campaña, a su vez, desde Bogotá, se destacó que, en caso de desaparecer dicho país, la idea era que los paraguayos no fueran apátridas en América a partir de ese momento, por lo tanto, tendrían beneficios constitucionales como cualquier colombiano.
No obstante, en relación a esto ya existía un recurso legal que podría beneficiar a los guaraníes en dado caso, remitiéndose al numeral cuarto del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia de 1863, que resaltaba que eran colombianos: “Los nacidos en cualquiera de las Repúblicas Hispanoamericanas, siempre que hayan fijado su residencia en el territorio de la Unión, y declarado ante la autoridad competente que quieren ser colombianos.”, es decir que en caso de migrar a tierras colombianas, cualquier paraguayo podría convertirse en colombiano.
Si bien, la idea de que todo ciudadano colombiano y paraguayo puede obtener la doble nacionalidad se convierte en un simple mito, al día de hoy existe una fuerte hermandad entre los dos países.
Los tributos
Distintos mandatarios paraguayos que han visitado territorio colombiano, destacan el apoyo moral brindado hacia su patria. Los tributos ofrecidos por parte de los guaraníes, dejan un equipo de fútbol y un distrito que enaltecen el nombre de Colombia.
Nueva Colombia: es un distrito en el departamento de Cordillera, a pocos kilómetros de la ciudad de Asunción. Está jurisdicción resalta por su producción minera y expansión agrónoma, rasgos que ponderan en la economía de esta región, además, la bandera de este territorio es idéntica a la colombiana.
Sport Colombia: es un equipo originario de la ciudad de Fernando de la Mora, cercana a la capital paraguaya, al día de hoy disputa las categorías de ascenso de dicho país. Surge en el año 1924 como conmemoración al apoyo del gobierno colombiano a Paraguay en las épocas de guerra, su última participación en primera categoría se dio en el año 2010, cuando compitió en el torneo apertura, pero su bajo rendimiento lo llevó al descenso.
SEGUIR LEYENDO: