Una fuga puso a Sergio Higuita como el nuevo líder de la Vuelta a Cataluña a una etapa de terminar la carrera, una de las más importantes pruebas de una semana del World Tour. La competencia catalana arrancó este sábado con el portugués Joao Almeida del UAE Team Emirates como nuevo líder de la clasificación general, seguido de Nairo Quintana del Arkea Samsic quien no pudo defender la camiseta de líder en una de las metas volantes del viernes. Mientras tanto Higuita partió tercero a 7 segundos del corredor principal.
El recorrido de la sexta etapa propuso 168,6 km entre Salou y Cambrils. Allí los pedalistas debieron superar 3 puertos de montaña: dos de 2da categoría y uno de 1era, lo cual fue lo clave para que los rivales más fuertes buscaran apretar el paso y buscar una fuga.
Nairo y Almeida, quienes habían sido protagonistas los primeros días de montaña, estuvieron en la mira de los aficionados esperando que pudieran hacer grandes movimientos que los llevara a definir mejor el mejor de la competencia a falta de una jornada para conocer el campeón de esta ronda en su edición 2022.
La Vuelta a Cataluña, además amaneció con una lista considerable de corredores que no tomaron la partida, entre ellos el excampeón del mundo Alejandro Valverde del Movistar Team, Michael Woods del Israel Start Up Nation y dos gregarios del colombiano Estaban Chaves en el EF Education EasyPost: Odd Christian Eiking y Neilson Powless.
En los primeros kilómetros de la carrera el lote mantuvo la calma y constante vigilancia hacia los corredores que podrían atacar, sin embargo, a falta de 80 km el antioqueño Sergio Higuita del Bora y el ecuatoriano Richard Carapaz del Ineos Grenadiers, tomaron la iniciativa lanzando un fuerte ataque al pelotón y tomando poco a poco, kilómetro a kilómetro cada vez más ventaja hasta ponerse por encima de los 3 minutos aún cuando faltaban 40 km a meta.
En el grupo donde viajaba el colombiano Nairo Quintana y el líder Joao Almeida, los UAE pusieron adelante a los gregarios más fuertes en las ascensos para poder recortar la distancia entre la fuga y ellos. No obstante, Higuita y Carapaz avanzaban muy concentrados ante los descensos que se tornaron bastante complicados.
La apuesta del joven antioqueño con el campeón olímpico este día fue admirado por varios usuarios de redes sociales que elogiaron la gallardía de los dos pedalistas latinoamericanos que ponían contra las cuerdas a Nairo Quintana quien era el máximo favorito a quedarse con el título de esta edición.
Higuita asustó y puso los nervios de punta a los seguidores del ciclismo en Colombia que veían como principales protagonistas a sus dos compatriotas dando la pelea por tomar el liderato de la clasificación general.
Almeida a menos de 10 km de la llegada perdió la rueda de Nairo y cedió tiempo, mientras que Nairo se mantuvo en un grupo pequeño de persecución viendo cómo de las manos se le iba la posibilidad de llegar como líder a la última etapa.
HIguita y Carapaz trabajaron mancomunadamente para lograr la hazaña al final, cada uno sacando sus ganancias de cara al remate en Barcelona el domingo. Sergio Higuita finalmente se ha quedado con el liderato de la carrera mientras que Richard Carapaz logra meterse al podio y suma una victoria más de etapa a su amplio palmarés luego de un sprint muy ajustado con el colombiano. Nairo ha quedado 4to en la general por detrás del portugués Joao Almeida.
SEGUIR LEYENDO: