No salió como se esperaba la primera reunión de ‘reconciliación’ entre César Gaviria y el Pacto Histórico

Esto, luego de que la fórmula vicepresidencial Francia Márquez señalara al jefe liberal de ser el dirigente del neoliberalismo y de repartirse el Estado

Guardar
Primera llamada entre Pacto Histórico y Gaviria tras ruptura por declaraciones de Francia Márquez. Fotos: Colprensa.
Primera llamada entre Pacto Histórico y Gaviria tras ruptura por declaraciones de Francia Márquez. Fotos: Colprensa.

Luego de que varios políticos petristas le rogaran al director del Partido Liberal, César Gaviria, que les permitiera hablar por romper lazos con el Pacto Histórico, el también expresidente aceptó y les dio una oportunidad telefónica.

Así lo reveló la emisora Blu Radio, que conversó con varias fuentes de la comitiva de la coalición de Gustavo Petro, quienes aseguraron que el jefe de los liberales sigue férreo en no unirse al petrismo en la primera vuelta presidencial, luego de las críticas que le tiró la candidata a vicepresidenta, Francia Márquez.

Inclusive, el medio aseguró que César Gaviria le puso una condición a los representantes del petrismo. “O se hace política civilizada, o no accede a reunirse con absolutamente nadie”, habría dicho César Gaviria en la llamada por teléfono que sostuvo con los políticos progresistas.

Esa reunión se conoce luego de que el senador elector de esa coalición, Roy Barreras, dio a conocer que pedirá una cita con Gaviria para restablecer las relaciones para la primera ronda electoral del 29 de mayo.

Candidata vicepresidencial, Francia Márquez. Foto: REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.
Candidata vicepresidencial, Francia Márquez. Foto: REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.

Así lo dijo el congresista durante la mañana del pasado jueves 24 de marzo en una rueda de prensa, a la que asistió la candidata vicepresidencial Francia Márquez y toda la bancada del Pacto Histórico. Gustavo Petro, candidato presidencial, estuvo para la foto, pero luego se fue.

En su anuncio, Barreras se excusó por las críticas que le envió este miércoles Francia Márquez, razón por la que el jefe de los liberales se desligó de unirse a Petro en las elecciones presidenciales.

“A César Gaviria hay que respetarlo. Los acuerdos se hacen con los diferentes. Toda la mano tendida y empezamos a crear puentes. Presidente Gaviria le pido una cita”, aseguró el dirigente político.

Sin embargo, aunque Barreras de alguna forma regañó a la lideresa social por sus cuestionamientos a Gaviria, durante la rueda de prensa aseguró que a “Francia Márquez hay que amarla porque ella representa a los más vulnerables”, expresó el senador, a su vez que dijo:

“Francia significa y representa el cambio. Toda la mano tendida y empezamos a crear puentes”, expresó Barreras.

Por ahora, no hay nada dicho, sin embargo, este viernes se conoció que el periodista Daniel Coronell habló con una fuente cercana al expresidente César Gaviria, quien le contó que este estaría pensando en dejar libres a sus militantes para la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, dadas las diferencias obvias entre los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. El próximo 29 de marzo, Gaviria se reuniría con los congresistas electos para proponer su idea y que así los militantes voten como bien les parezca.

Esto obedece a que es imposible, o así lo parece, lograr un consenso entre los senadores y representantes liberales que han sido electos. Según la fuente de Coronell, que comunicó para la emisora W Radio, ninguno de los catorce senadores que ya están asegurados son partidarios de Gustavo Petro, pero Gaviria piensa que los votantes de su partido estarían más con el hombre del Pacto Histórico que con Fico y, al margen de la instrucción que dé o no el partido, los liberales estarían inclinados a votar por el líder de la Colombia Humana, dado que, según dice el expresidente, el discurso de este candidato está más acorde con los ideales liberales de siempre.

De acuerdo con la versión de la fuente, Gaviria piensa que Petro no necesita la adhesión de la jerarquía liberal para ganar. Cree que el apoyo oficial del partido es determinante para que el candidato pueda llegar a la presidencia. “No es solo para lograr la mayoría en el Congreso, es para armar un gabinete preparado que le de confianza al país y a la comunidad internacional”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar