Según información de Caracol Radio, Luis Gilberto Murillo Urrutia, exministro de Ambiente y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, tiene en curso una acción de tutela en los juzgados de Bogotá contra el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la DIJIN para que le borren unos antecedentes judiciales.
Lo que busca Murillo es que ya no esté registrada una condena a seis meses de prisión cuando fue director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó.
La génesis del proceso se da con la sentencia que profirió la Sala Dual de Decisión Penal del Tribunal Superior de Quibdó el 29 de agosto de 1997, por el delito de peculado por destinación oficial diferente, que se configuró al haber destinado cinco millones de pesos para reparaciones locativas en la institución educativa Pascual de Andagoya, en el Chocó.
Los argumentos de la defensa de Murillo, en la tutela que está siendo estudiada por el Juzgado 38 Administrativo del Circuito de Bogotá, se soportan en el artículo 15 de la Constitución, que habla sobre el derecho de las personas a la protección del “habeas data” y la posibilidad que estas tienen de pedir a las autoridades actualización y/o rectificación de las informaciones recogidas “en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas”.
“La permanencia de estos datos en la base de datos sobre antecedentes penales no puede ser intemporal”, argumenta el exministro en su tutela y le pide a la Interpol, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional la ‘suspensión relativa’ del dato relacionado con la la sentencia 20 del 29 de agosto de 1997 que registra en la base de datos de antecedentes penales y que se expida un nuevo oficio al Partido Colombia Renaciente donde no conste el dato negativo asociado a dicha decisión judicial.
Según información de Caracol Radio, el jefe de prensa de Murillo reiteró que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, en una decisión del 3 de agosto de 2005, absolvió al exministro por el delito de prevaricato cometido supuestamente cuando fue gobernador del Chocó 1 de enero de 1998 y el 23 de enero de 1999.
Al respecto, en una entrevista con Semana, Murillo dijo que “Ya hubo una decisión de un juez que precisamente levantó esas inhabilidades, inclusive la que mencionan ahí, intemporal, con unos argumentos muy concretos. Este es un proceso que tiene varias etapas, pero en lo que hay que ser claros es que es un tema superado, que se levantaron las inhabilidades, incluyendo la intemporal, porque es un delito que nunca se cometió, por un lado, y por el otro porque han cambiado, ha habido todo un planteamiento de favorabilidad”.
Por su parte, Sergio Fajardo, a través de un comunicado firmado por los cinco precandidatos de la Coalición Centro Esperanza y Juan Fernando Cristo, director político de la campaña de Fajardo, desmintió las acusaciones y mostró respaldo a Murillo.
En el documento recalcan que la información oficial despeja cualquier duda de una inhabilidad, “no existe ninguna inhabilidad de Luis Gilberto Murillo. La información oficial al respecto señala de manera inequívoca que está habilitado para aspirar a cualquier cargo de elección popular”.
Además, añaden que el caso fue un ataque político en contra de su fórmula vicepresidencial perpetrado por sus contradictores, “el caso en cuestión surgió hace varios años por cuenta de la incomodidad que Luis Gilberto Murillo le significaba a los clanes politiqueros del departamento del Chocó” precisa la Coalición Centro Esperanza en el comunicado.
De esta forma, la Coalición Centro Esperanza expresó que respalda “con todo entusiasmo y convicción a Luis Gilberto Murillo como candidato a la Vicepresidencia”.
SEGUIR LEYENDO: