En el último partido disputado por la Selección Colombia ante Bolivia, Juan Guillermo Cuadrado tuvo una actuación regular. Viene siendo una de las figuras de su equipo, Juventus, y se esperaba que con el combinado nacional lograra contagiar con su buen nivel a otros jugadores. Lastimosamente, el nacido en Necoclí ha terminado su participación con el equipo en esta edición de las Eliminatorias Sudamericanas.
Cuadrado recibió la tarjeta amarilla el pasado jueves y esto ocasionó que su presencia ante Venezuela, el próximo martes, no pueda ser posible. Por acumulación de tarjetas, el jugador se perderá el partido. Su ausencia puede costarle al equipo, es uno de los hombres más importantes en el plantel por la versatilidad de su juego, pero Reinaldo Rueda ha insistido en que cualquiera de los jugadores convocados tiene el nivel necesario para hacerle frente a los retos que hoy tiene ante sí la tricolor.
En las últimas horas, la Federación Colombiana de Fútbol, a través de un comunicado oficial, informó que el ex Chelsea, en Inglaterra, abandonará la concentración de la selección en Barranquilla y regresará a Italia para reintegrarse a los entrenamientos con su club, que jugará el 3 de abril ante Inter de Milán por la jornada número 31 del Calcio.
“El cuerpo técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores informa que el jugador Juan Guillermo Cuadrado ha sido desconvocado del equipo, luego que en el partido frente a Bolivia recibiera una tarjeta amarilla que lo inhabilita para disputar el próximo compromiso ante Venezuela”, así lo indicó la FCF. “Al jugador le deseamos un buen regreso a su club”.
Cuadrado, junto al portero David Ospina, fue el futbolista que más minutos sumó durante estas eliminatorias con la camiseta tricolor. Titular habitual desde los tiempos de José Pékerman al mando del equipo y hasta capitán en varios encuentros, especialmente, cuando fueron dirigidos por el portugués Carlos Quieroz. Con Rueda no fue la excepción y hoy deja ese espacio en el plantel.
El jugador de 33 años fue convocado por primera vez en el año 2010, por Hernán Darío Gómez, y debutó ante Venezuela, precisamente, anotando en la victoria de su equipo por 2 - 0. Hizo parte del plantel que llegó hasta los cuartos de final de la Copa América 2011, disputada en Argentina. Su única aparición en esa edición del torneo se dio en el último partido de la fase de grupos ante Bolivia, ingresando por Freddy Guarín al minuto 50. El equipo ganaría por 2 - 0.
Fue incluido por Pékerman en la lista definitiva de 23 jugadores que disputarían la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, y fue uno de los futbolistas de su equipo con rendimiento más alto, siendo vital para varios de los resultados conseguidos en el torneo. Anotó un gol ante Japón, en la fase de grupos, y fue pieza clave para llevar al equipo hasta los cuartos de final, en donde serían eliminador por Brasil. Cuadrado fue el líder de asistencias de ese mundial.
En mayo de 2015, fue seleccionado por el argentino para integrar el equipo que disputaría la Copa América 2015. La selección tuvo una buena participación, logrando el pase a los cuartos de final, pero en esta instancia fueron eliminados por la selección Argentina, en tanda de penales. Para el mismo mes, pero en 2018, Cuadrado sería incluido en el listado de jugadores que integrarían la selección en la Copa Mundial de Rusia. Fue titular en todos los partidos y marcó el gol definitivo en la goleada 3 - 0 ante Polonia, que les permitiría el acceso a los colombianos a los octavos de final, en donde caerían ante Inglaterra, también por penaltis.
En 2019 participaría con la selección de la Copa América de Brasil, torneo que se les escaparía una vez más a los cafeteros en los cuartos de final, siendo eliminados por la selección de Chile. En 2021 integró el equipo que cayó en semifinales ante Argentina, en la Copa América de ese año. En ese momento, Cuadrado alcanza los 100 partidos con la selección, convirtiéndose en el quinto jugador en toda la historia del fútbol colombiano que lo conseguía.
Tras la goleada ante los bolivianos en la reciente fecha de eliminatorias, Colombia quedó sexta en la tabla de clasificación con 21 puntos y deberá ganarle a Venezuela, mientras esperan que Perú no sume de a tres ante Paraguay, para conseguir el acceso al repechaje. Cuadrado fue amonestado al minuto 68 y abandonó el campo de juego al 74, siendo reemplazado por Yairo Moreno.
SEGUIR LEYENDO: