“Gracias por lo que hace”: el cordial saludo de Joe Biden a militar colombiano radicado en Polonia

El joven plasmó el discurso que envió el mandatario para los soldados del Ejército de los Estados Unidos, al que el bogotano se unió hace un tiempo

Guardar
Biden felicita a soldado colombiano / Captura de pantalla
Biden felicita a soldado colombiano / Captura de pantalla

La visita a Polonia del presidente estadounidense Joe Biden ha dejado múltiples escenas icónicas, como la que recientemente se viralizó en redes sociales y que dejan como protagonistas al primer mandatario de los Estados Unidos y al soldado colombiano José Suárez Callejas, que hace parte del Ejército de ese país.

El militar colombiano, nacido en Bogotá, publicó en sus redes sociales el inusitado momento que vivió con Biden, quien aprovechó para felicitar a los soldados de su país que viajaron a territorio polaco para estar al tanto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, que por estos días prestan sus servicios a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En las imágenes, que ya han sido ampliamente difundidas en Twitter, se ve como el jefe de Estado del gigante norteamericano saluda a sus tropas del contingente ‘3rd Expeditionary Batallion’ y los felicita por su labor militar.

Es ahí cuando se le acerca a José Suárez y, con la mano en su hombro y muy carismático, elogia la labor que ejercen tanto el colombiano como los demás miembros del Ejército de los Estados Unidos.

“Ustedes hacen parte de la mejor fuerza del mundo. Son el uno por ciento pero representan al 99 % del resto del país. Gracias por lo que hacen”, señaló el presidente Biden.
Biden felicita a soldado colombiano / Tomado de Twitter

Otros detalles de la visita de Biden a Polonia

El mandatario de los estadounidenses arribó a ese país este viernes 25 de marzo al aeropuerto de la ciudad de Rzeszow (este), a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a solo dos horas y media en auto de Leópolis (Lviv), la gran ciudad del oeste del territorio gobernado por Volodímir Zelenski.

Allí recibió un informe sobre la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido, consignó la Casa Blanca.

Apenas llegó a Polonia, Biden visitó a sus tropas apostadas en esta región como parte del despliegue de 100.000 soldados estadounidenses presentes actualmente en Europa.

Además, horas más tarde, Biden se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania en el Hotel Marriott, en el centro de Varsovia, en sus primeras conversaciones con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Durante la reunión, el jefe de Estado se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Al frente se situaron los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; y de Defensa, Oleksiy Réznikov, indicó el pool de periodistas acreditados ante la Casa Blanca que cubre la visita.

Poco antes del mediodía, la prensa tuvo acceso al inicio del encuentro. Los periodistas pudieron escuchar cómo Kuleba le contaba a Biden que, desde que comenzó la guerra, ha aprendido a “dormir en cualquier circunstancia”, lo que le permitió descansar durante el tren que lo llevó a Varsovia.

Biden le respondió que él también puede dormir en los trenes, gracias a que cuando era senador, los tomaba a diario para trasladarse desde la capital estadounidense al estado en el que residía, Delaware.

Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitirá “buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia”.

Por su parte, Réznikov afirmó en su cuenta oficial de Twitter que ambos ministros estarán presentes en el discurso sobre la guerra en Ucrania que dará Biden este sábado a las 18:00 horas (17:00 GMT) en el Palacio Real de Varsovia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar