Este viernes 25 de marzo, el Ministerio de Ambiente confirmó, a través de una resolución, que el hipopótamo (Hipopotamus amphibius) fue incluido en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.
La declaratoria se produce luego de la recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasores, y de recibir aportes de académicos, expertos y exministros del sector. Además, con este anuncio se permite que las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) pueden definir medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.
“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humada y la conservación de la biodiversidad”, afirmó el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
El acto administrativo modifica el artículo primero de la Resolución 848 del 23 de mayo de 2008, en el sentido de que adiciona el Hipopotamus amphibius al listado de especies exóticas invasoras. Ello, acorde al ministerio, también prohibe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de esta especie.
¿Cuáles son las especies invasoras en Colombia?
Para empezar es necesario aclarar que las especies invasoras son todos aquellos animales, plantas y demás organismos que se desarrollan por fuera de su hábitat natural, con lo cual se producen alteraciones y daños en los ecosistemas. Debido a su fácil adaptación a nuevos entornos y su rápida reproducción, estos actúan como depredadores y competidores de especies nativas.
En muchas ocasiones, el desorden se produce porque los humanos transportan estos ejemplares desde otros países y, cuando se establecen en otros territorios, terminan convirtiéndose en especies exóticas invasoras.
Ese fue el caso de los hipopótamos, los cuales fueron introducidos al país hace 40 años cuando el fallecido narcotraficante, Pablo Escobar, los trajo desde África. Inicialmente se encontraban en el Magdalena Medio, pero la preocupación de las autoridades creció al evidenciar que se han ido extendiendo a la Depresión momposina.
Según el Sistema de información sobre Biodiversidad (SiB) de Colombia, en el país hay 506 especies catalogadas como introducidas, invasoras o trasplantadas, de las cuales 23 —añadiendo al hipopótamo— han sido reconocidas oficialmente bajo las resoluciones 848 de 2008, 207 de 2010 y 654 de 2011, del Ministerio de Ambiente.
Aunque muchas de ellas son poco conocidas, existen otras tantas que sí distinguen con mayor facilidad, como el caso de los caracoles de tierra, las truchas, la tilapia o el pez león, por citar algunos ejemplos. La rana toro es otro de los animales que han sido introducidos en el país, proveniente de Estados Unidos, y que se ha amenazada algunos ecosistemas, comiéndose aves, tortugas, serpientes y arácnidos.
Cabe resaltar que especies como la tilapia, la trucha arco iris o el retamo espinoso fueron introducidas al país con objetivos económicos: los peces, debido a su valor para la producción alimenticia, y el retamo, como componente para cercas vivas.
A continuación le mostramos el listado completo de especies invasoras en Colombia:
INVERTEBRADOS:
Caracol de Tierra (Helix aspersa)
Mejillón (Electroma sp.)
Hormiga loca (Paratrechina fulva)
Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)
Jaiba azul (Charybdis halleri)
Jaiba (Callinectes exasperatus)
Camarón del Indopacífico (Penaeus monodon)
PECES:
Pez león (Pterois volitans)
Trucha común o Trucha europea (Salmo trutta)
Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)
Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)
Carpa común (Cyprinus carpio)
Perca americana (Micropterus salmoides)
Tilapia negra (Oreochromis mossambicus)
Gurami, piel de culebra (Trichogaster pectoralis)
ANFIBIOS:
Rana Coqui (Eleutherodactylus coqui)
Rana Toro (Lithobates catesbeiana)
FLORA:
Buchón (Eichornia crassipes)
Alga marina (Kappaphycus alvarezeii)
Retamo Espinoso (Ulex europaeus)
Retamo Liso (Teline monspessulana)
Canutillo, Yaragua (Melinis minutiflora)
SEGUIR LEYENDO: