Recientemente la Secretaría de Educación de Medellín informó que en lo corrido de este año se han registrado por los menos 500 casos de violencia escolar, entre los que se incluye el bullying, acoso sexual, ciberacoso, entre otros.
Con el fin de hacerle frente a esta problemática que afecta a los estudiantes de las 229 instituciones educativas oficiales, 337 privadas y las 49 de cobertura de la ciudad, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña ‘Que no te toque’.
Con esta iniciativa, la administración pretende brindar acompañamiento a los estudiantes que son víctimas de violencia en las instituciones educativas de la ciudad. Pero además, tiene como fin brindar la confianza suficiente para que los niños, niñas y jóvenes denuncien a sus agresores.
“A través de la estrategia ‘Que no te toque’ se busca escuchar la voz de los 405.241 estudiantes que actualmente registra el sistema educativo del municipio. Los colegios deben ser entornos seguros y ante presuntos casos de violencia escolar, hay que denunciar y brindar acompañamiento psicosocial y jurídico”, explicó la Alcaldía de Medellín.
Es de resaltar que esta estrategia contra la violencia escolar se desarrolla en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Así mismo, la administración municipal destacó que las secretarías de Educación; de las Mujeres; Juventud; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Salud son parte de la mesa interinstitucional que hace presencia en las instituciones de Medellín con el fin de realizar actividades culturales, de salud, seguridad y formación para las comunidades educativas.
Ruta de atención en casos de violencia escolar
Según explicó la Secretaría de Educación de Medellín, esta ruta de atención para casos de violencia escolar consta de tres momentos: denuncia ante las autoridades competentes, activación de ruta y realización del debido proceso.
“Lo primero es hacer un reporte. También a través de la página de la Secretaría de Educación, allí vamos a tener el botón fucsia donde pueden hacer las denuncias y vamos a proteger la identidad de todos los que hacen reporte, no podemos revictimizar”, explicó la secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo.
“También guardaremos la identidad de los victimarios. Realmente lo que estamos haciendo hoy es reactivando esa ruta”, añadió la funcionaria.
Así mismo, recordó que este proceso debe adelantarse en compañía de los comités de convivencia escolar que están en todas las instituciones educativas de Medellín. Además, aprovechó para invitar a los colegios privados a que se unan a esta estrategia que busca implementar espacios seguros para los estudiantes en todo el territorio.
La secretaria de Educación de Medellín dijo que es necesario que los colegios privados se vinculen a este tipo de iniciativas pues, en muchos casos, las autoridades locales se enteran de los casos de violencia escolar en esas instituciones, a través de los medios de comunicación.
“Esto no es solamente para los colegios públicos, esto también hace parte de la estrategia. Muchas veces nos estamos enterando a través de los medios de comunicación”, dijo la funcionaria de la Alcaldía de Medellín.
Cabe recordar que esta estrategia es lanzada en medio de una oleada de denuncias por abuso sexual en distintas instituciones del territorio nacional, en las que estudiantes de diferentes edades han decidido protestar por este tipo de hechos.
SEGUIR LEYENDO: