Desde este viernes 25 de marzo el empresario, Carlos Mattos, tiene un nuevo equipo de abogados. La primera medida que adoptará la defensa del exrepresentante legal de Hyundai, será recusar a los fiscales que adelantan la investigación contra su cliente, por los millonarios sobornos que pagó a jueces de la República para salir beneficiado con decisiones judiciales.
El abogado, Omar Juan Carlos Suárez, defensor de Mattos, anunció que recusará a los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, por considerar que no se ofrecen garantías al proceso luego que se conociera que se adelantará una nueva investigación contra las siete personas que participaron de la negociación de los frustrados preacuerdos.
Con esta movida, Mattos, frenaría el juicio en su contra, actitud que alerta Francisco Bernate, representante de las víctimas que en este caso es la Rama Judicial, pues según sus cuentas el proceso precluiría en el próximo mes de octubre y el daño en ese caso sería irreparable.
Es importante rescatar que el ente acusador abrió dos investigaciones en contra de Mattos. La primera es la que se adelanta en el juzgado 30 por el pago de sobornos al exjuez Reinaldo Huertas, quien fue destituido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a 15 años, por delitos informáticos y cohecho.
Le puede interesar: Fiscalía retiró oficialmente ante el juez el preacuerdo con el empresario Carlos Mattos
Además, Mattos es investigado ante el juzgado 11 de Conocimiento por el delito de cohecho por el soborno de la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández, quien fue condenada a 25 meses y 18 días por la Corte, para que fallara a su favor y asegurará la titularidad en los derechos de distribución de la marca Hyundai. Este proceso prescribe, según Bernate, el 18 de abril de 2023.
Es de anotar que el empresario es investigado desde 2016 cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que, al poco tiempo, se advirtieron las irregularidades, que él mismo confirmó en audiencias públicas este año, luego de ser extraditado de España.
Para la Fiscalía, la acción del empresario no tenía otro fin más que el de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea y así demorar más el caso.
Le puede interesar: Lo que encontró la fiscalía en el allanamiento a la oficina de Carlos Mattos
El proceso judicial de Mattos empezó cuando residía en España. El empresario permaneció durante varios años en el país europeo porque cuenta con nacionalidad de ese país. No obstante, eso no fue impedimento para que la Fiscalía avanzara con su proceso de investigación. El exrepresentante de Hyundai en Colombia fue requerido en más de una ocasión por la justicia colombiana. Incluso, pedían las autoridades que se adelantaran audiencias virtuales, pero él nunca comparecía por lo que el ente acusador decidió avanzar con el expediente.
Por su parte, el abogado Suárez, señaló que el interés de Carlos Mattos es que el proceso concluya lo más pronto posible y que no se retarde más, pero siente que no habría garantías por la investigación que se adelantará próximamente. También señaló que su cliente tiene la intención de reconocer su responsabilidad dentro de la investigación por el caso Hyundai y que se haga efectiva la reparación económica y que por ello, Mattos obtenga una rebaja de pena.
SEGUIR LEYENDO: