Condenan a 29 años de cárcel a los dos señalados por la masacre de Samaniego ocurrida en 2020

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la condena de dos de los autores materiales de la masacre de Samaniego, ocurrida en agosto de 2020

Guardar
El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la condena de dos de los autores materiales de la masacre de Samaniego, ocurrida en agosto de 2020. (Photo by Leonardo CASTRO / AFP)
El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la condena de dos de los autores materiales de la masacre de Samaniego, ocurrida en agosto de 2020. (Photo by Leonardo CASTRO / AFP)

En la tarde del pasado viernes 25 de marzo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la condena de dos de los autores materiales de la masacre de Samaniego, Nariño, ocurrida en agosto de 2020.

El Fiscal afirmó que gracias al trabajo de fiscales e investigadores se pudo concluir que Andrés Fernando Moriano, alias Fercho y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, alias Conductor, participaron en este homicidio múltiple ocurrido en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego.

Cabe recordar que en esta masacre, que se registró en una época donde este tipo de hechos empezaron a ser muy recurrentes en distintas zonas del país, murieron ocho jóvenes con edades entre los 19 y 27 años, así como un menor de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el día de los hechos los dos condenados, junto con varios hombres armados, llegaron encapuchados a una finca ubicada en la vereda Santa Catalina, zona rural de Samaniego, donde departían unos 30 jóvenes.

Una vez en el sitio, los delincuentes altamente armados empezaron a disparar contra quienes se encontraban departiendo en el lugar. En esos hechos, los encapuchados causaron la muerte de ocho jóvenes.

Alias Fercho y alias Conductor fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo; concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, los dos hombres fueron condenados a 29 años de prisión y una multa de 1.550 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cinco personas con órdenes de captura desde el 2020

El ente investigador además aseguró que desde el momento en que se conoció la denuncia por la masacre en Samaniego, Nariño, se adelantaron labores de trabajo en campo y recolección de pruebas; gracias a eso, en octubre de 2020 la Fiscalía logró que se emitieran cinco órdenes de captura en contra de los delincuentes identificados como Arcángel Machado López, Kevin Alexander Bastidas Quiroz, Andrés Fernando Moriano Caicedo Fercho, Oscar Ferney Martinez Zambrano y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez alias Mono o conductor.

De acuerdo con la información del ente de control, en desarrollo de las labores por parte de las autoridades correspondientes para dar captura a los señalados, Kevin Alexander Bastidas Quiroz y Oscar Ferney Martínez Zambrano fueron encontrados sin vida, por lo que hubo preclusión por la muerte de los dos procesados.

En su visita a Valledupar, donde Francisco Barbosa hizo este anuncio, además señaló que gracias al trabajo articulado entre Fiscalía, Policía y Fuerzas Militares, van 43 días sin presentarse masacres en el país. Además, en el departamento de Nariño se destaca que van 103 días sin estos homicidios múltiples.

La masacre de Samaniego

El 15 de agosto de 2020, a las 9:30 de la noche, varios hombres encapuchados llegaron a una finca en la vereda Santa Catalina, en el municipio de Samaniego, Nariño, donde se encontraban, al menos 30 jóvenes, disfrutando de una celebración, muchos de ellos estudiantes universitarios que habían regresado a la región debido a la suspensión de la clases motivada por la pandemia del covid-19.

Uno de los sobrevivientes le narró a la revista Semana que los hombres, que llevaban chalecos negros, fusiles de asalto y pistolas automáticas, encerraron a la mayoría de las mujeres y obligaron a los hombres a tenderse en el suelo, boca abajo.

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, los asesinos eligieron a tres de los muchachos, los llevaron al centro del lugar donde estaban conversando antes del ataque, los hicieron arrodillar y les dispararon a quemarropa.

Los primeros en morir, según la narración del testigo, fueron Byron Danilo Patiño, de 25 años, quien recién había terminado su carrera como contador público; después, Brayan Alexis Cuarán, también de 25 años, quien quería ser futbolista profesional, y Daniel Steven Vargas Jurado, de 22 años y estudiante de Radiología.

Esa noche también fueron asesinados, Rubén Darío Ibarra (23 años, estudiante de enfermería), Campo Elián Benavides (estudiante de secundaria, 17 años), Óscar Andrés Obando (24 años, estudiante de Administración Deportiva); Laura Mishel Melo Riascos (19 años, estudiante de Medicina) y Jhon Sebastián Quintero ( 23 años, estudiante de Administración de Productos).

De acuerdo con el relato del sobreviviente, antes de irse, los asesinos sacaron a las mujeres del cuarto donde las habían encerrado y les ordenaron a todos correr, algunos escaparon entre la vegetación, y otros, incluso, se lanzaron a alas aguas del río Pacual, que pasa a 50 metros del sitio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar