Este 26 de marzo, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, publicó un video en el que rechaza la instrumentalización de menores de edad dentro de los grupos armados ilegales que están tomando el control de buena parte de Colombia.
Como sociedad rechazamos cualquier instrumentalización que vienen realizando estos grupos de narcoterroristas frente a los niños.
Por esta razón, Restrepo anunció que “fue denunciado internacionalmente que los grupos armados siguen reclutando menores, estos grupos armados organizados siguen reclutando seres humanos, que son víctimas de estas actuaciones”.
El comisionado de paz aprovechó el video para decirle a los colombianos “rodear a la Fuerza Pública, a la institucionalidad quienes están conformados para defender la vida, honra y bienes de todos los seres humanos, en este caso de los niños”.
La Procuraduría General ya había dado un concepto sobre el reclutamiento de menores la Sala de Reconocimiento de Verdad de la jurisdicción sobre el deber de las extintas Farc de “reconocer que el reclutamiento forzado de menores de edad en sus filas fue una práctica sistemática”.
Además, el ministerio público había solicitado a “las Farc pedir perdón a la sociedad civil colombiana y al mundo entero por el centenar de niños que reclutaron para la guerra, incluyéndose ellos mismos en un acto de sincero arrepentimiento”.
Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Norte de Santande
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de amenazas de reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad por parte de grupos armados ilegales y bandas criminales en Cúcuta y cinco municipios de Norte de Santander.
Por tal razón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado urgente a las autoridades en los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú y la capital del departamento para que adopten las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que habitan esta región fronteriza con Venezuela.
“Es necesario acelerar la construcción de planes de prevención temprana, y de protección, ante el inminente riesgo de reclutamiento, uso y utilización del que pueden ser víctimas las niñas, niños y adolescentes”, alertó el funcionario, quien aseguró que un equipo de la entidad se encuentra adelantando acciones para mitigar estos graves riesgos contra los derechos y la integridad de los menores en estas localidades al nororiente de Colombia.
Militares piden más operaciones para proteger niños
El general del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro se pronunció por los recientes casos de reclutamiento de menores de edad en territorios indígenas del Cauca, durante la última semana y que fueron denunciados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
Es de anotar que el pasado 9 de marzo, la Acin informó que seis comuneros del resguardo indígena de Huellas, fueron reclutados por grupos armados. Cuatro de ellos eran menores de entre 12 y 14 años de edad. El alto oficial del ejército señaló que la única manera de contrarrestar este flagelo es con “fuertes y contundentes operaciones en las áreas bases de estas estructuras criminales”.
Los hechos se presentaron en la institución educativa El Credo. Los menores estaban recibiendo sus clases, cuando fueron sacados del centro educativo por los hombres. Se presume que fueron conducidos al sur del Cauca con fines de reclutamiento forzado, por parte de los criminales armados que operan en este departamento y que se hacen identificar como supuestas disidencias de las Farc.