El gremio bancario, agrupado por Asobancaria, reseñó que el consumo de los de hogares colombianos se ha apalancado por la expansión del crédito, destaca, que este fue el motor del histórico crecimiento de la economía en el año 2021; lo cual, permitió recuperar los niveles de producción a los que se registraban antes del inicio del confinamiento.
“A pesar de la crisis causada por la Covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
La entidad mostró que, los crecimientos de la cartera en créditos de vivienda y de consumo fueron los más altos. De hecho, los desembolsos tuvieron aumentos de más del 50% en ambas modalidades al cierre del año pasado.
La Superintendencia Financiera aseguró que los créditos de consumo cerraron con un crecimiento el año 2021, por factores como los subsidios del gobierno y las tasas de interés bajas, que alcanzaron su mínimo histórico el año anterior, según el Banco de La República.
La entidad reguladora destacó los créditos comerciales y los microcréditos que crecieron el 2,1% y 3,1 por ciento, respectivamente. Las cifras que entrega tanto Asobancaria como la Superintendencia Financiera muestran que los créditos en general en Colombia tuvieron un incremento del 4,3% con cierre a diciembre del año 2021.
A todas estas deudas se ha tenido una buena relación de pago, en total el sector financiero emitió 205,8 billones de pesos en estos préstamos. Lo que asegura la firma DataCrédito que estos, aumentaron a niveles más altos que los alcanzados antes de la pandemia.
Estas solicitudes fueron mayormente realizadas por personas entre los 36 y 45 años, pero se destaca el crecimiento de los jóvenes entre 18 a 21 años que mostraron un significativo crecimiento del 97% en créditos.
Los estratos 1, 2 y 3 fueron los que más solicitudes hicieron. Además, las cifras destacan que los créditos de poco monto entre menos de 500 mil y hasta el millón 500 mil pesos, son los más solicitados. También, los colombianos han optado por pagar cuotas más altas para tener un plazo de pago más corto.
Cundinamarca es el departamento que más créditos solicitó, en el registro aparece que realizó más de 11 millones de operaciones, siendo el 11,4%, lo siguen Boyacá y los Santanderes con el 9,1%, la región Caribe con el 7,5%, Orinoquía y Amazonas con el 7,2%. También, la apertura de cuentas de ahorro tuvo un crecimiento del 69,9%; un total de 15,2 millones se efectuaron en lo corrido del 2021.
El presidente de Asobancaria, Hernando Gómez recomendó tener deudas sanas, entre las que se destacan:
“tener la carga financiera por debajo de 40%; acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’; conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la que más le convenga; y mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora”.
Otros analistas recomiendan a los usuarios que antes de tomar la decisión de adquirir un crédito o una tarjeta de crédito, deben pensarlo dos veces si en realidad necesitan el préstamo o la tarjeta.
SEGUIR LEYENDO: