Valeria Charris es la encargada de liderar el desorden en el Carnaval de Barranquilla 2022, pero detrás de ella hay ochenta años de mujeres que han pasado por su lugar. La mayoría de ellas son hijas de familias distinguidas de la sociedad barranquillera, ya que son los clubes sociales quienes las postulan para recibir ese honor.
Estas son las historias de algunas de ellas.
Cecilia Gómez Nigrinis
Como todas las reinas del Carnaval, la señorita Cecilia Gómez Nigrinis provenía de una familia prestante y podía darse el gusto de tener hobbies como la aviación privada. Durante su reinado, la soberana de 1951 se dio el gusto de aterrizar en Barranquilla en su avioneta privada y entusiasmó a los presentes.
Conmovido, el alcalde de Barranquilla de entonces, Raúl Fuenmayor, firmó un decreto para convertir a Gómez Nigrinis en “la reina de los cielos”. Luego de que el arzobispo pegara el grito, el decreto cambió para hacerla “la capitana de los cielos”.
Marvel Moreno
La obra literaria de Marvel Moreno describía a la alta sociedad barranquillera de su época como una élite machista y hermética. Lo decía con conocimiento de causa: al pertenecer a una familia acomodada de Barranquilla, la escritora tuvo la oportunidad de ser la primera economista mujer de la Universidad del Atlántico y se coronó reina del Carnaval de 1959.
Martha Ligia y Luz Elena Restrepo
Hubo un tiempo en el que la reina del Carnaval de Barranquilla también concursaba como Señorita Atlántico en el Concurso Nacional de Belleza, que hasta 2019 elegía a la representante colombiana en Miss Universo. Solo dos barranquilleras pudieron llevarse la corona de Cartagena y la del Carnaval, y dio la casualidad de que eran hermanas.
Martha Ligia Restrepo fue la reina de las carnestolendas en 1963 y Señorita Colombia en 1962. Por su parte, Luz Elena Restrepo ganó en Cartagena en 1967 y fue la reina de la fiesta de 1969.
Lucy Abuchaibe
Descendiente de un apellido prestante del Atlántico, Lucy Abuchaibe fue reina del Carnaval de 1965 y heredera del Hotel Majestic. El negocio de su padre, José Abuchaibe, era una forma de evitar que una hermosa hacienda de diseño colonial se convirtiera en un edificio más.
El sitio era paso obligado para turistas internacionales y reconocido en la industria hotelera, pero cayó en quiebra por cuenta de la pandemia del covid-19.
Las artistas Donado
Varias reinas del Carnaval de Barranquilla llevan el apellido Donado y se han dedicado a las artes y el diseño. Es el caso de Margarita Rosa Donado, reina del Carnaval en 1972, quien goza de cierto prestigio en el negocio del diseño de interiores.
Ana María Donado, reina de 1980, fundó junto con su esposo la casa Schlegel Donado, dedicada al diseño y fabricación de muebles. A la empresa también pertenece su hija Marianna Schlegel Donado, reina en el año 2009.
Otra representante de esa estirpe es Daniella Donado Visbal, reconocida modelo, presentadora, actriz e influenciadora, quien fue soberana en 2007.
Katya González Ripoll
La arquitecta Katya González Ripoll fue la reina del Carnaval en 1976. Heredó la empresa de arquitectura González Ripoll y Asociados, con la cual adelantó proyectos de gran escala en la ciudad de Barranquilla.
Por su profesión ha ocupado algunos cargos oficiales como la dirección de Patrimonio Nacional y el Viceministerio de Cultura en el gobierno de Andrés Pastrana. También fue representante de Colombia en la mesa de Patrimonio Mundial UNESCO.
La familia García Caballero
En 1982 se hizo reina del Carnaval Mireya Caballero, quien años después se casó con Augusto García, un empresario que fue senador liberal y director de Cormagdalena. De la corporación ambiental salió en 2019 por una decisión de la Procuraduría, tras una investigación por irregularidades en un contrato de dragado.
Con respecto a Mireya, años después se convirtió en directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla. La Contraloría de Barranquilla detectó dieciocho fallas administrativas durante su gestión, incluidas irregularidades tributarias.
Marcela García Caballero, hija de este matrimonio, fue reina del Carnaval en 2016 y es relacionista pública; actualmente está vinculada a Rappi. También es columnista de El Heraldo e influenciadora en redes sociales. Tras su mala salida de las entidades oficiales, los esposos se dedican a la actividad ganadera.
Flavia Santoro Trujillo
Reina de las carnestolendas de 1984, Flavia Santoro es la actual presidenta de ProColombia, la agencia del Gobierno de Colombia para promover la inversión extranjera y las exportaciones desde el país. También se destaca en su hoja de vida la administración financiera de las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, así como del propio partido Centro Democrático.
Silvia Tcherassi
La reconocida diseñadora de modas Silvia Tcherassi es de ascendencia italiana y francesa, pero nació en Barranquilla. Fue la reina del Carnaval de Barranquilla en 1986, a los 21 años.
Cuatro años después de su reinado abrió Altamoda, su primera empresa de modas. Desde entonces solo ha recogido éxitos.
La casa Gerlein
El nombre del empresario Julio Gerlein Echeverría, hermano del senador conservador ya fallecido Roberto Gerlein, ha sonado recientemente por el caso escandaloso de Aída Merlano, en el cual estaría vinculado por presunta compra de votos.
Fruto del matrimonio con Margarita Villa de Gerlein nacieron dos hermanas. Una es Margarita Gerlein Villa, quien fue reina del Carnaval en 1988 y es mamá de María Margarita Diazgranados Gerlein, reina en 2014. La otra es Liliana Gerlein Villa, quien tomó el mismo puesto en 1991.
Primas de la misma casa son Margarita Lora Gerlein, quien fue reina en 2003 y se dedica a la filantropía, y María Alicia Gerlein Arana, soberana en 2007.
La casa Char
Varias exreinas del Carnaval están relacionadas con el clan político de los Char. El caso más conocido es el de Katia Nule Marino, la esposa de Álex Char, quien fue coronada en 1995.
También cabe mencionar a Laura Char Carson, hija del empresario Simón Char y la estadounidense Loraine Carson. Laura Char fue reina en 1989 y su hija es la estrella de Disney Sofía Carson.
Otra pariente de la casa es Andrea Jaramillo Char, hija del funcionario Juancho Jaramillo y Maricel Char. La presentadora de Noticias RCN fue reina del Carnaval en 2012.
SEGUIR LEYENDO: