Bogotá inauguró su primera escuela de diplomado en Agricultura Urbana

La iniciativa del Jardín Botánico buscará que los agricultores de la ciudad puedan fortalecer sus proyectos agroecológicos a través de prácticas sostenibles. Le contamos de qué se trata la formación

Guardar
Imagen de archivo. Bogotá ya
Imagen de archivo. Bogotá ya cuenta con su primera Escuela a título de diplomado, de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Desde este viernes 25 de marzo, Bogotá cuenta con su primera Escuela a título de diplomado, de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, una iniciativa a través de la cual el Distrito busca formar a agricultoras y agricultores urbanos de distintas localidades de la ciudad, con el fin de fortalecer y promover la educación y participación de la ciudadanía en prácticas ambientales que permitan el reverdecimiento de la capital.

El proyecto, en cabeza del Jardín Botánico de Bogotá, formará inicialmente a 41 agricultores y agricultoras de la ciudad durante cuatro meses bajo tres modalidades: presencial teórico-práctico, virtual y trabajo autónomo.

”Nuestra escuela apunta al intercambio de experiencias y conocimientos, combinando metodologías y técnicas con saberes naturales de autogestión, producción y cosecha de alimentos de nuestras huerteras y huerteros urbanos”, explicó la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo.
Imagen de archivo. La Escuela
Imagen de archivo. La Escuela a título de diplomado, de Agricultura Urbana , busca generar nuevas prácticas ambientales que promuevan el reverdecimiento de la ciudad. Fofo: Jardín Botánico de Bogotá

Según detalló la entidad, la apuesta, que se prevé se lleve a cabo dos veces al año, contará con siete módulos de formación:

- Introducción a la Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

- Diseño para la implementación sustentable de huertas con enfoque permacultural.

- El suelo y su fertilidad, Propagación vegetal y siembra.

- Fitosanidad de la huerta, Cosecha y postcosecha de productos de mi huerta.

- Emprendimientos en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

Con esos siete módulos, el Jardín Botánico espera que los agricultores urbanos de Bogotá puedan fortalecer sus proyectos agroecológicos para la producción de alimentos a través de prácticas sostenibles, contribuyendo así “al cuidado de coberturas vegetales que garanticen un ambiente sano” y que, además, permitan “el cambio de hábitos alimentarios y la construcción del tejido social.”

Las personas interesadas en hacer parte de la primera Escuela de Agricultura Urbana de Bogotá, podrán conocer las fechas, horarios y el procedimiento para inscribirse, a través de las redes sociales y la página oficial del Jardín Botánico https://jbb.gov.co/, o por medio del portal de la misma entidad, Bogotá es mi huerta: https://bogotamihuerta.jbb.gov.co/.

Para reverdecer Bogotá, se plantaron árboles nativos en la localidad de San Cristóbal

Imagen de archivo. Beneficiarias del
Imagen de archivo. Beneficiarias del programa 'Mujeres que reverdecen' plantaron 50 árboles en la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente

En otras noticias de medio ambiente, el pasado 25 de marzo la Secretaria de Ambiente informó que, con el fin de continuar reverdeciendo Bogotá, un grupo de beneficiarias del programa ‘Mujeres que reverdecen’ plantaron 50 árboles nativos en el Centro de Restauración Ambiental de la localidad de San Cristóbal, más conocido como vivero Cereza.

”Estoy muy feliz con este proyecto. Precisamente estuvimos sembrando más de 50 árboles alrededor del vivero Cereza. Aquí, nosotras, las mujeres, hemos aprendido a valorarnos unas con otras, todo lo que tiene que ver con los árboles y la naturaleza. Nos han enseñado a sembrar, abonar y hacer la plantación de un árbol para también enseñarlo a nuestras familias”, expresó Gina Paola Castiblanco, una de las beneficiarias del programa.

“Este ha sido el programa con el que más me he sentido a gusto, porque no sabía cómo era cuidar un árbol, plantarlo. He aprendido muchas cosas”, agregó Yésica Paola Cruz, otra beneficiaria de la iniciativa.

De acuerdo con la Secretaría, entre las especies sembradas en el Centro de Restauración Ambiental de la localidad de San Cristóbal, están: té de Bogotá, angelito, cajeto, mortiño, laurel de cera, pegamosco, amargoso, hayuelo, tomatillo, corono, tuno esmeraldo y chilco.

El objetivo del programa, según comunicó la Secretaría de Ambiente, es ayudar al enriquecimiento ecológico del vivero Cereza, establecimiento donde se “produce material vegetal nativo para restaurar los ecosistemas de Bogotá.”

Actualmente, de acuerdo con la entidad, en Bogotá de han plantado 169.000 árboles, mientras que otros 200.000 individuos vegetales están siendo preparados en los viveros Cereza, Soratama y Entrenubes, con el fin de poder ser sembrados en distintas áreas de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar