Suspender el consumo de los productos de JM Salud y Belleza, compañía del hombre denunciado por maltrato laboral, recomendó el Invima

Según la entidad, se están comercializando con información fraudulenta en redes sociales productos como Novafor, Novacollagen y Novafib, de la empresa de José Millán, quien aparece en varios videos agrediendo a sus trabajadoras

Guardar
Alerta sanitaria por Novafor. Invima
Alerta sanitaria por Novafor. Invima

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta de los productos de “NOVAFOR-NOVACOLLAGEN-NOVAFIB” en plataformas digitales y pautas publicitarias. Este consiste en un alimento en polvo y/o granulado a base de proteína de arveja que distribuye la compañía JM Salud y Belleza.

En su comunicado, desde el Invima detallaron que el problema con este producto es que es promocionado como un tratamiento para el manejo del dolor articular declarando propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, lo que conlleva al incumplimiento de la legislación sanitaria vigente (artículos 272 y 274 de la ley 9 de 1979 y la resolución 5109 de 2005 –artículos 4 y 5).

La entidad además añadió los perfiles y enlaces de las publicaciones que estaban promocionando de esta manera este producto. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de este caso es que la empresa que distribuye este alimento en polvo pertenece al empresario José Millán, quien en días pasados fue denunciado por maltrato a sus empleadas.

Sobre el NOVAFOR-NOVACOLLAGEN-NOVAFIB el Invima hizo varias recomendaciones a los consumidores y a las secretarias de salud de todo el territorio nacional. En primera medida, “el Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir los productos relacionados en esta alerta” y recomendó a aquellos que hayan adquirido el Novafor, suspender su consumo.

También solicitaron a los consumidores informar a las autoridades pertinentes sobre si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos. Finalmente, recordaron a los colombianos que siempre pueden consultar de manera permanente su página web para conocer información relacionada con productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, recomendaron a las secretarias de salud del país realizar una búsqueda activa de los productos relacionados en la alerta y, de la misma manera, las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia que potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar, También que difundan esta alerta e informen al Invima en caso de encontrar estos productos.

Sobre José Millán reposan varios videos que se hicieron virales en redes sociales, en los que se evidencia que sus empleadas fueron víctimas de maltrato y acoso laboral por pate de él. En diálogo con Blu Radio, la fundadora de RedFem, Julieth Hernández, señaló que “las víctimas no quieren denunciarlo porque tienen mucho miedo. Es una amiga de unas de las empleadas quien nos pidió hacer la denuncia”.

En Instagram fue compartido este material audiovisual donde es posible ver y escuchar los insultos y agresión del sujeto contra las mujeres que trabajan para su empresa.

En los videos mencionados anteriormente, quedó evidencia del momento en que el hombre grita a las mujeres con las que trabaja y amenaza con extender su horario laboral hasta altas horas de la noche. Así mismo, en un momento también se ve al propietario de JM Salud y Belleza acercarse de manera abrupta a una de las trabajadoras para agredirla verbalmente.

Tras la reacción de la opinión pública, este 16 de marzo, el empresario decidió responder a través de un comunicado, donde pide perdón por lo ocurrido y aclara que los videos son del 2020. Agrega además: “por medio del presente documento ofrezco disculpas públicas e invoco el perdón de todos ustedes, pero sobre todo de la afectada Karen Yesenia Poveda Porras por cualquier tipo de agravio que mi errado comportamiento le pudo causar”.

José Millán asegura en el comunicado que debido a su violencia en 2020 tuvo que ir al psicólogo, donde fue diagnosticado por un problema mental, lo que, según él explicaría el maltrato laboral que causó a las mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar