La Superintendencia de Transporte abrió una investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de la firma Concay S.A., como concesionario del proyecto vial ‘Concesión Troncal del Tequendama’ y, contra Opeinvías S.A.S., como operador del peaje ‘El nuevo salto del Tequendama’, por exigir a un vehículo de los Bomberos voluntarios de Soacha, el pago del peaje cuando se dirigía a atender una emergencia en el hospital Nuestra Señora, en el municipio de Mesitas del Colegio en Cundinamarca.
Los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2020 y, al parecer, al cuerpo de bomberos se le exigió el pago del peaje o la tarjeta de identificación electrónica (TIE) para exceptuarlos del mismo, desconociendo que este tipo de vehículos están exentos del cobro de estas tarifas de acuerdo con la ley.
“Se les exigió el pago de la tarifa aun cuando se trata de un vehículo exceptuado por la ley y al parecer tanto el concesionario como el operador exigieron la TIE con el fin de exceptuar su pago, tampoco contaba con la tecnología para su correspondiente lectura, imponiendo así una formalidad para este caso inoperante y desconociendo así la normatividad que establece expresamente que los vehículos que prestan servicios para proteger los derechos fundamentales están exentos del pago de peajes”, expresó el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.
Por esta razón, se formularon pliego de cargos porque tras las averiguaciones preliminares se estableció que, desconocieron la normatividad que exceptúa del pago de cualquier peaje a vehículos como bomberos y ambulancias que, finalmente, son instrumentos para proteger derechos fundamentales.
“Sobre todo, en lo esencial, si se tiene en cuenta que los sistemas de transporte están concebidos para la materialización de derechos fundamentales dentro de postulados constitucionales como los principios de solidaridad, bienestar general e interés general, y no para cercenarlos ni para limitarlos”, confirmó el Superintendente.
Para el funcionario, la rigidez como se manejó este caso taya con la mínima diligencia si se tiene en cuenta que, al parecer, desde este punto donde se ubica el peaje se podía visualizar la emergencia de incendio en el hospital en Mesitas. Además, fue gracias a la solidaridad de un usuario, quien pagó el peaje, que el vehículo de Bomberos logró continuar con su recorrido.
De ser encontrados responsables, tanto el Concesionario Concay S.A. como el operador Openinvias S.A.S. podrían ser sancionados con multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes.
Le impusieron multa por pico y placa a un camión de bomberos en Medellín, y luego se la quitaron
Luego de que un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta recibiera una multa por pico y placa por estar movilizándose en Medellín, la Secretaría de Movilidad finalmente reversó la decisión y retiró la multa.
A través de un comunicado, el pasado sábado 5 de marzo, el cuerpo de bomberos contó que “los hechos ocurrieron hacia las 9:33 de la mañana del pasado miércoles 16 de febrero, cuando la camioneta transitaba por el cruce de la calle 10 con carrera 40, en el sector de El Poblado, y fue captada por una cámara de fotomultas que generó la infracción”.
“Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanera nos comunicamos directamente con la Secretaría de Movilidad de Medellín, desde donde nos indicaron que se debía seguir el debido proceso jurídico requerido por los propietarios de vehículos sancionados por la infracción”, resalta el documento.
Además, agregaron: “¿O será que nos veremos obligados a pagar por una restricción que no nos debe ser impuesta? ¿O acaso de ahora en adelante tendremos que esperar el paso del pico y placa para atender las emergencias que nos corresponde atender?”.
El vehículo fue sancionado por “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” y quedó con la advertencia de ser inmovilizado.
SEGUIR LEYENDO: