OCDE asegura que el manejo de la educación en Colombia durante la pandemia fue “acertado y efectivo”

Según el Gobierno, durante este tiempo se han fortalecido las habilidades pertinentes en el mercado laboral para formar niños y jóvenes en machine learning, Inteligencia Artificial, programación, entre otras

Guardar
Imagen de archivo. Estudiantes de
Imagen de archivo. Estudiantes de Bogotá tendrán hasta el próximo 7 de enero para solicitar un cupo en los colegios públicos de la ciudad. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

En medio del IV Skills Summit 2022 que se realiza en Cartagena, voceros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) exaltaron la forma en la que el Gobierno colombiano atendió el sector educativo durante la crisis desatada por la pandemia del covid-19. Los representantes internacionales tildaron como “acertada y efectiva” la gestión, pues logró apoyar sus procesos en medios digitales.

El presidente Iván Duque celebró la exaltación y afirmó que este logro no estuvo exento de dificultades. Señala que todo es producto del esfuerzo de su gabinete que agilizó la expedición de políticas públicas apropiadas.

“Nos decían hace un rato como Colombia es uno de los países del mundo que mejor sorteó la pandemia en términos del sistema educativo y de mantener habilidades, de buscar la formación, de graduar los estudiantes. No fue fácil, ni tampoco algo en que existieran manuales o premisas. Lo logramos en la base de tener una sociedad que se digitaliza y la OCDE ha registrado en sus informes que Colombia dio un paso fundamental en digitalización del Estado”, afirmó Duque.

Se detalló que durante este tiempo se han fortalecido las habilidades pertinentes en el mercado laboral para formar niños y jóvenes en machine learning, Inteligencia Artificial, programación de códigos fuentes, industrias creativas y animación digital. Además, se ofrecieron cursos de servicios integrados y bases de datos relacionales.

El mandatario aseveró que la pandemia no detuvo los objetivos fijados para el país y se dieron pasos importantes y estructurales. Entre estos hitos, mencionó que se dispuso del mayor presupuesto educativo de la historia del país, la atención en primera infancia se extendió a 2,5 millones de niños y se entregaron más de 35 millones de paquetes de asistencia alimentaria. Además, más de 1.300 millones de dólares se destinaron para fortalecer la infraestructura educativa, representados en 250 colegios nuevos en todo el país y 166 más de aquí al 7 de agosto; es decir 12.000 aulas nuevas.

Así mismo, mencionó la formación de 107.000 docentes en habilidades y la adopción de la política histórica de equidad: “llevar la educación superior pública, gratuita, a las personas más vulnerables y a la clase media emergente, llegando con esa gratuidad al 97 % de la matrícula superior pública de todo nuestro país”, sostuvo.

Teniendo esto en cuenta, Duque aprovechó su intervención para reiterar que para seguir avanzando en este campo se necesitan de políticas públicas integrales relacionadas a la atención a la primera infancia, formación e inversión en el campo educativo y su infraestructura. En este sentido, invitó a los demás países a crear alianzas en pro de este objetivo que genere cambios de fondo.

“Quiero hacer una invitación especial a los países de la OCDE: los países tenemos que desarrollar, poner en práctica y orientar, la unión de dos conceptos: la sostenibilidad y la tecnología, que puedan unirse y llamarla de una sola forma, como la sosTECnibilidad”, afirmó.

Duque señaló que cuando habla de habilidades, se refiere desde la atención a primera infancia hasta las políticas de juventud. Asegura que asu vez, esta última tiene que ver con la interacción de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, creatividad, desarrollo industrial y emprendimiento.

Para finalizar, señaló que esta cumbre es una oportunidad para armonizar regulatoriamente dichas políticas públicas. “Y que las mejores prácticas globales se puedan traer a nuestro país; pero también plantear desde Colombia hacia el mundo, una serie de políticas públicas coherentes, adaptables y eficaces” agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar