“Nos hemos resignado al conflicto”: Iglesia católica

Así lo afirmó la Conferencia Episcopal de Colombia en su reunión con el papa Francisco de este jueves 24 de marzo. Los temas centrales fueron la crisis humanitaria, la desigualdad, la pobreza y la actualidad política de Colombia

Guardar
La delegación que se reunió
La delegación que se reunió estuvo compuesta por el presidente de la Iglesia nacional, monseñor Luis José Rueda Aparicio; el vicepresidente, monseñor Ómar Sánchez, y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera.

Una delegación de la Iglesia católica colombiana se reunió este jueves 24 de marzo con el papa Francisco en Roma. Entre los temas abordados estuvieron la pobreza, el incremento de la violencia y la implementación del Acuerdo de Paz.

Respecto al proceso de paz que se adelanta en Colombia, el arzobispo de Popayán, monseñor Ómar Sánchez Cubillos, uno de los delegados en la reunión, compartió al medio Vatican News, una de las preocupaciones que le advirtieron al santo padre, “le compartimos que la apuesta de paz en el país se ha ido a la sombra, ha bajado en el marco de interés nacional, nos hemos resignado al conflicto”.

Es de anotar que la Conferencia Episcopal de Colombia ha venido alertando reiterativamente al Gobierno nacional, sobre el incremento de violencia en varias zonas de Colombia, principalmente en Arauca, Cauca, Chocó y Antioquia. En su diálogo con el medio de la iglesia, el arzobispo colombiano, recalcó que, “Digamos que la paz ahora no es un propósito nacional. Los colombianos, los grupos que lideran los partidos políticos, no consideran que la paz sea una variable determinante en Colombia”, enfatizó.

Le puede interesar: Iglesia católica pide al ELN a abandonar el camino de la violencia y asumir posiciones de diálogo

El sacerdote de Popayán, manifestó que espera que las “nuevas contiendas electorales le den un poco más de proyección a estos grandes temas”. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó en su informe de 2021 que actualmente en el país se desarrollan seis conflicto armados diferentes.

Otro de los puntos en la agenda, del encuentro entre el papa con la Iglesia colombiana, fueron la situación de inequidad y pobreza que afronta el país. En este punto el arzobispo fue claro en decir que “en la gran plataforma económica que tiene el país, no se logra integrar a tantos pobres. Hay una pobreza muy distante de los grandes capitales, y eso escandaliza, esa brecha duele y la compartimos con el Santo Padre”, añadió.

La reunión duró aproximadamente 40 minutos y los obispos colombianos manifestaron que el encuentro se desarrolló en un ambiente “sereno y sincero”. “Es una oportunidad maravillosa poder encontrarnos con el Santo Padre para hablar de lo central, de la razón de ser de la Iglesia católica en todo el mundo, que es la evangelización”, dijo por su parte el monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Le puede interesar: Incremento del conflicto armado en Colombia aumenta víctimas de artefactos explosivos y desplazados: CICR

En diálogo con La W, el monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá también contó los asuntos de la reunión. “El papa Francisco nos ha escuchado sobre el tema del narcotráfico, sus secuelas, el tema humanitario, la pobreza, inequidad y lo que tiene que ver con la frontera colombo venezolana

La delegación que se reunió estuvo compuesta por el presidente de la Iglesia nacional, monseñor Luis José Rueda Aparicio; el vicepresidente, monseñor Ómar Sánchez, y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera.

Luego del encuentro con el papa, la delegación colombiana confirmó que la próxima persona en proceso de beatificación y de canonización será la madre Berenice, “una mujer muy santa que hizo un trabajo apostólico hermoso y es la madre de todas las Hermanas de la Anunciación que, en Colombia y en tantas regiones de Latinoamérica, tienen una extensión evangelizadora muy importante”, comentó al medio de comunicación del Vaticano, el monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, quien también viajó a Roma, Italia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar