Una recompensa de 2000 millones de pesos, una circular naranja a la Interpol y la creación de un grupo especial élite de la Dirección Antinarcóticos, son la muestra de que las autoridades se encuentran en la búsqueda exhaustiva de Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido con el alias de Matamba. La fuga de uno de los líderes del Clan del Golfo en los últimos días ha generado una enorme controversia debido a que se habría gestado a través de la ayuda de algunos guardias del Inpec.
“La Policía Nacional ha emitido circular naranja contra Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como Matamba, por fuga de presos, esta circular naranja tiene como fin ubicar y capturar a esta persona en cualquier parte del mundo. Le pedimos a las unidades centrales de Interpol, especialmente en los países cercanos a Colombia, que si lo ubican, sea capturado con fines de extradición hacia nuestro país”, aseguró el general Vargas Valencia hace algunos días.
Ahor, y de acuerdo con lo establecido previamente a su fuga, el próximo 8 de abril esta programada la diligencia en la que se definiría un posible preacuerdo entre Matamba y la Fiscalía General de la Nación. Esta cita, que había sido agendada originalmente para el pasado 3 de marzo, no se pudo llevar a cabo debido a que Castro Estupiñán no contaba con un defensor.
También puedes leer: Sindicato del Inpec habría advertido sobre posible fuga de alias ‘Matamba’
Mauricio Sánchez Sánchez era el representante legal de alias Matamba; sin embargo, fue capturado el 3 de febrero por, presuntamente, ser parte de la organización criminal. Cuenta con una medida de aseguramiento privativa de la libertad, por lo que no puede ejercer como defensa del narcotraficante y jefe de la banda criminal ‘Cordillera Sur’.
Posteriormente Angélica Martínez, una abogada de la defensoría pública, fue asignada para representar a Matamba, sin embargo, manifestó que no recibió reconocimiento por su representación, por lo que tomó la decisión de renunciar a la defensa del delincuente. Cabe resaltar que Castro Estupiñán ya había manifestado su decisión de colaborar en las investigaciones que llevan a cabo los profesionales, sin embargo, todo esto quedó en palabras ya que se fugó de la cárcel La Picota el pasado viernes 18 de marzo.
Esto te puede interesar: Alias ‘Matamba’ si se fugó de La Picota, vestido como guardia del Inpec
Sobre la fuga en la que al parecer estuvieron implicados varios agentes del Inpec, se pudo dar a conocer que el narcotraficante habría ofrecido 3 a 4 millones de dólares por su escape. Milton Jiménez, uno de los agentes del Inpec señalados de participar en estos hechos, habría sido el encargado de coordinar todo para facilitar la salida de Matamba de La Picota. Las autoridades buscan esclarecer los hechos en los que al parecer, el criminal habría salido de las instalaciones de la prisión en un vehículo con vidrios polarizados del Inpec.
A todo esto se suma que al parecer, Estados Unidos habría pedido la extradición de los guardias que habrían dejado en libertad a Juan Larinson Castro Estupiñán. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz afirmó que Milton Jiménez está privado de la libertad, sin embargo, solicitó a un juez enviarlo a la prisión. Están a la espera de la autorización para trasladarlo a La Picaleña en la ciudad de Ibagué.
También se confirmó que se han impuesto nuevas medidas de seguridad y control dentro de la cárcel La Picota. También se estableció un acompañamiento militar permanente, así como se prohibió la entrada de encomiendas y los vehículos deberán ser parqueados en la zona externa de la prisión.
SIGUE LEYENDO: