Este viernes 25 de marzo la Fiscalía General de la Nación anunció que cinco personas fueron judicializadas por ser los presuntos responsables de un millonario hurto en Pereira. Según las investigaciones, los delincuentes se hacían pasar por policías para cometer los delitos.
La entidad informó que un fiscal especializado Gaula de la Seccional Risaralda judicializó ante jueces de control de garantías de Pereira a las cinco personas implicadas en el millonario robo.
Los delincuentes fueron identificados por como Paulo César Giraldo Martínez, Henry Morales Figueroa, Luz Aydee Gallego, Iván Darío Buitrago Rodríguez y Sebastián Perea Osorio, quienes serían integrantes de una organización delincuencial denominada ‘Cazadores’.
Los hechos por los que fueron judicializados los delincuentes ocurrieron en noviembre del 2021. De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, estas personas usaron prendas de la Policía Nacional para acceder de manera más sencilla a la vivienda donde cometieron el millonario hurto.
Con esa y otras artimañas, en noviembre los delincuentes ingresaron a la vivienda ubicada en en el sector Cerritos en la capital de Risaralda. Una vez al interior de la vivienda, al parecer retuvieron a varios adultos y un menor de edad de 9 años que estaban en el inmueble.
Según la información que emitió la Fiscalía, la banda delincuencial se apropió de al menos 400 millones de pesos que estaban guardados en una caja fuerte de la vivienda. Así mismo, habrían hurtado varias joyas de alto valor.
Autoridades encontraron varios elementos que hacen parte del material probatorio
La Fiscalía General de la Nación aseguró que durante las diligencias de allanamiento y registro, adelantadas por miembros de la policía judicial CTI y SIJIN, se encontró dinero en efectivo, así como los elementos de valor que fueron hurtados en la vivienda de Cerritos, Pereira.
Así mismo, en medio de las diligencias los funcionarios hallaron las prendas de uso exclusivo de la Policía Nacional que los delincuentes usaron para disfrazarse, así como armas de fuego y celulares, entre otros objetos que esta banda utilizaría para cometer delitos de este tipo.
Por los hechos anteriormente descritos, la Fiscalía General de la Nación imputó a Paulo César Giraldo Martínez, Henry Morales Figueroa, Luz Aydee Gallego, Iván Darío Buitrago Rodríguez y Sebastián Perea Osorio, como presuntos responsables de los delitos de hurto agravado y calificado en concurso heterogéneo con secuestro agravado.
Cabe resaltar que ninguna de las personas anteriormente mencionadas aceptó los cargos imputados por el ente acusador.
Las autoridades informaron que cuatro de los procesados fueron privados de la libertad en centro carcelario y uno más deberá responder al proceso penal en libertad.
Es de recordar que este no es el primero o único hecho de este tipo que se registra en el territorio nacional, por el contrario, disfrazarse de policía se han convertido en uno de los modus operandi delos delincuentes para cometer hurtos en diferentes ciudades de Colombia.
En un reciente hecho, hombres vestidos de policías en Cali rodearon un carro y hurtaron las pertenencias que encontraron al interior. Hechos similares se han registrado en el Atlántico y Antioquia.
SEGUIR LEYENDO: