El mediocampista colombo-canadiense de 29 años, Jonathan Osorio, fue titular durante los 90 minutos en la noche de este jueves 24 de marzo en el enfrentamiento entre Costa Rica y Canadá por la fecha 12 del octagonal final de la eliminatorias Concacaf con rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.
El equipo norteamericano cayó derrotado por la mínima diferencia ante los ticos y acaba de perder el invicto de la competencia en el estadio Nacional de San José contra el seleccionado dirigido por el antioqueño Luis Fernando Suárez tras el gol convertido por Celso Borges al minuto 45+1 del compromiso, pero eso no le quita la ilusión de tener prácticamente todo el camino labrado para viajar al calor catarí.
Hijo de padres colombianos, pero nacido en Toronto, Ontario, Osorio representa a Canadá y está a un paso de disputar el torneo más importante de selecciones después de 36 años de ausencia en la competencia orbital.
Hoy por hoy, Canadá es un referente futbolístico en la Confederación de fútbol de Norteamérica y el Caribe (Concacaf). Asumiendo que el equipo de la hoja de maple pierda sus dos compromisos contra Jamaica (como local) y contra Panamá (como visitante), sus actuales 25 puntos lo hacen inalcanzables por el quinto de la competencia (Panamá), por lo que como mínimo tendrá asegurado un repechaje ante el representante de Oceanía, que usualmente es Nueva Zelanda.
Con una generación de jóvenes talentos, el combinado canadiense ha sorprendido como líder del octagonal final con 25 puntos, diferencia de gol de +13 y un balance de siete victorias, cuatro empates y una derrota con 19 goles anotados y solo seis concedidos.
Los norteamericanos son el equipo al que menos le convierten en la clasificatoria de la Concacaf que otorga tres cupos y medio a la Copa del Mundo. Con figuras y promesas del balompié internacional como Alphonso Davies, Mark-Anthony Kaye, Tajon Buchanan y Jonathan David, los dirigidos por el inglés John Herdman tienen todo listo para su viaje a territorio asiático a final de año.
El volante Jonatan Osorio ha desarrollado toda su carrera como profesional en Toronto FC. Desde 2012 surgió de las divisiones inferiores de la franquicia de la conferencia este de la MLS y hoy por hoy acumula 53 apariciones con la selección nacional y ha convertido siete goles en su carrera como internacional.
En su último partido de Major League Soccer contra DC United en el BMO Field de Toronto viene de convertir el gol del 2-1 final con el que el club canadiense sumó sus primeros tres puntos en la temporada 2022 de a competencia:
Hijo de un vallecaucano y una antioqueña, a los cuatro años empezó a jugar en una liga local de futsal de Toronto y luego se mudó a Brampton donde continuó con su formación deportiva. Luego debutó con la selección mayor de Canadá en 2013 y desde entonces ha participado también del Canadian Championship.
Ya ha disputado cinco Copas Oro con su país y ha logrado tener rodaje en otros equipos como Brampton Youth S. C., Clarkson Sheridan S. C. y el mismo Nacional de Uruguay en Montevideo (entre 2010 y 2012).
El colombiano es un mediocampista polifuncional, los entrenadores que ha tenido lo han utilizado como volante de marca, de creación o por izquierda y justamente esa versatilidad lo ha convertido en uno de los inamovibles en la nómina de John Herdman.
Entre tanto, así marcha la clasificación de la Concacaf con las doce fechas jugadas en la noche de este jueves 24 de marzo:
1. Canadá (25 puntos, diferencia de gol de +13)
2. Estados Unidos (22 puntos, diferencia de gol de +9)
3. México (22 puntos, diferencia de gol de +6)
4. Costa Rica (19 puntos, diferencia de gol de +2)
5. Panamá (18 puntos, diferencia de gol de +1)
6. El Salvador (10 puntos, diferencia de gol de -7)
7. Jamaica (8 puntos, diferencia de gol de -7)
8. Honduras (4 puntos, diferencia de gol de -17)
SEGUIR LEYENDO: