La candidata presidencial Íngrid Betancourt ha dado de que hablar en las últimas semanas, tras su salida de la coalición Centro Esperanza, sin embargo, continuó en su camino a la presidencia de manera solitaria y al día de hoy da pistas sobre las eventuales alianzas que podría afianzar en las próximas semanas, si bien, únicamente descartó a un candidato de manera contundente, dejó la puerta abierta para el resto de contendores.
En entrevista con Cuestión Pública, la candidata por Verde Oxígeno explicó que hasta el momento no ha entablado una conversación estable que pueda dar luces sobre una alianza, no obstante, resaltó que su única oposición en esta oportunidad es el tema de la corrupción, pues no compartirá campaña con ningún candidato que esté trabajando con maquinarias o influencias dudosas que empañen el trabajo político. Empero, la candidata dejó claro que cualquier candidato que quiera establecer una alianza, deberá unirse a su proyecto, estableciendo que no desistiría a su actual candidatura.
Federico Gutiérrez
La división que tiene Betancourt con Gutiérrez, tiene nombres en específico, pues para la candidata, el que este aspirante cuente el apoyo de ciertas fuerzas políticas, le resta puntos a su visión de país, frente a esto señaló: “Depende, si Federico Gutiérrez primero no acepta los apoyos de estas maquinarias, y si apoya la candidatura de Verde Oxígeno que es la mía, es de ser qué se sume a mi campaña, no como vicepresidente porque yo ya tengo al mejor de todos. Aquí el tema no es ‘Fico’ Gutiérrez, el tema para nosotros es Alex Char y Dilian Francisca Toro, quienes están poniendo las maquinarias”.
Gustavo Petro
El candidato del Pacto Histórico es el único que sale de las posibilidades establecidas por Ingrid Betancourt, pues considera que hay amplios sesgos para entablar una posible alianza, destacando las amplias diferencias que tienen en su proyecto de gobierno, frente a Petro, la aspirante afirmó: “Él ya está en segunda vuelta, el tema para mí de Gustavo Petro ha sido realmente claro, él ha hecho unas alianzas que para mí no son aceptables, además sus propuestas son muy peligrosos para Colombia, entonces; por sus propuestas, por las personas con las que anda y por su talante que me parece que es denegar la realidad, con Petro no iría”.
Rodolfo Hernández
Si bien, la línea de los dos candidatos busca abolir el tema de la corrupción en el país, Íngrid Betancourt señala que tras el exalcalde de Bucaramanga pesan algunos señalamientos en relación a dicho tema, pero prefiere no entrar en materia, pues las pruebas no son contundentes, no obstante, no dejó clara su posición, respecto a Hernández explicó: “Tenemos mirar a ver qué tan comprometido está en la lucha contra corrupción, y a pesar del hecho que el ha estado con una bandera anticorrupción, pesan sobre él unas indicaciones de las cuales se le ha señalado, pero no tengo prueba de ellas, por lo tanto prefiero ser prudente”.
Sergio Fajardo
Aunque compartieron coalición, las cosas con este grupo no terminaron de la mejor manera, destacó que al candidato le falta contundencia en sus decisiones, pero que no descarta alguna conversación, claramente resaltando que este debería unirse a ella. Betancourt sostuvo: “No descarto abrir una posibilidad de alianza, si él se suma nuestra proposición. El problema es que a Sergio le ha faltado tomar decisiones, pero no cierro esa puerta”.
Íngrid Betancourt también explicó que su visón como mujer podría favorecer en la transformación de país, añadió que es necesario darle una tercera opción a Colombia, pues ahora la decisión está en regresar al pasado o lanzarse a un abismo, según su definición.
SEGUIR LEYENDO: