Familia adoptó un hipopótamo como mascota y tiene alertados a los vecinos en Doradal, Antioquia

Los hipopótamos han venido siendo un problema para el ecosistema en ese departamento desde que el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar decidiera mandarlos a traer para su hacienda hace décadas

Guardar
Hipopótamos en Colombia
Hipopótamos en Colombia

Los hipopótamos que habitan en Antioquia han sido una problemática que ha venido afectando cada vez más a las comunidades de algunos municipios. Recientemente se dio a conocer un video donde aparecía uno de estos animales deambulando por las calles del Doradal, en Puerto Triunfo, lo que causó temor entre los residentes.

A eso ahora se suma otra complicada situación, la cual se da por, al parecer, la decisión de una familia en esa zona de adoptar una cría de hipopótamo, lo que ha causado preocupación dado que esta especie animal es catalogada como peligrosa para las personas al ser territoriales.

Además de eso se habla de lo que implica para el ecosistema el hecho que se estén multiplicando estos animales, tildados como invasores y generando daños cada vez más grandes.

Ante eso el alcalde del municipio quiso proponer una santuario para poder resguardar a los hipopótamos, dado que en palabras el mandatario, los mamíferos atraen parte del turismo, pero además por la seguridad de los habitantes de Puerto Triunfo.

“Yo estaría de acuerdo con un santuario, que el ministerio haga algo, que el Gobierno Nacional haga algo para que estos hipopótamos tampoco se exterminen, porque la verdad los hipopótamos llevan mucho turismo”, dijo Javier Guerra, alcalde del municipio.

En un video difundido por redes sociales se dio a conocer que una familia habría adoptado a un hipopótamo bebé, manteniéndolo cerca de los niños, lo cual es tomado como algo riesgoso para ellos, el ecosistema y los vecinos del sector.

Según se cree, la colonia de hipopótamos asciende a más de 160 en Puerto Triunfo, lo que cada vez resulta más complicado controlar esta población. Por parte de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, han dicho que la propuesta del santuario es “descabellada” por las problemáticas ya conocidas que generan los animales.

“Para mí la idea del santuario es descabellada y es un tema más del desconocimiento técnico que se plantea como una medida simplemente para llamar la atención sobre un tema que es bastante mediático”, dijo David Echeverry, coordinador de bosques y diversidad de Cornare.

Finalmente el alcalde insiste en que “nada ganan quedándose con estos animales, hay que soltarlos, ellos deberían estar con sus mamás, lo único que puede pasar es que los capturen la policía y se ganen un ‘canazo’ (ir a prisión) por tener estos animales”, concluyó Guerra.

Algunos colectivos animalistas esperan que haya una forma de que la cría que fue adoptada por la familia en Antioquia, pueda ser trasladada al parque de la Hacienda Nápoles en donde, según ellos, tendría unas mejores condiciones de vida.

Los números de hipopótamos para el 2030 parecen que no son tranquilizantes frente a la rápida reproducción que están teniendo, pues para dicho año se prevé que habría una población de 700 en la región, según comentan las autoridades, lo cual sería aún más devastador para la naturaleza y para la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas a donde se estarían expandiendo los animales. Los habitantes de Puerto Triunfo esperan que pronto haya una solución con esta especie invasora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar