Estos son los colombianos elegidos para llegar al Congreso por las curules de paz

La Registraduría y el CNE anunciaron los nombres de los ciudadanos que representarán a las víctimas de varias de las zonas donde se presentaron delitos de guerra

Guardar
El registrador nacional, Alexander Vega. Foto: Colprensa.
El registrador nacional, Alexander Vega. Foto: Colprensa.

Por fin fueron confirmados los nombres de los 16 representantes a la Cámara elegidos por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), según dieron a conocer recientemente la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esa línea, luego del escrutinio de votos, las dos entidades electorales informaron los nombres de quienes ocuparán los 16 escaños que tendrán las víctimas del conflicto armado en el Congreso de Colombia.

Cabe anotar que las curules de paz representarán a 16 de los 32 departamentos del país, pero en los que se presentaron delitos de lesa humanidad vinculados con el conflicto armado que azotó al país por más de 50 años. Los representantes velarán por las víctimas de Amazonas, Arauca, Boyacá, Bolívar, Caquetá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Guainía, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Sucre, Santander, San Andrés, Tolima y Vaupés.

Así quedaron distribuidas:

-Circunscripción 1: Juan Pablo Salazar Rivera de Asointec.

-Circunscripción 2: Karen Astrith Manrique Olarte de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional.

-Circunscripción 3: Jhon Jairo González Agudelo de la Asociación de Desplazados del municipio de Briceño.

-Circunscripción 4: Diógenes Quintero Amaya de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí – Asofadhaca.

-Circunscripción 5: Jhon Fredy Núñez Ramos de la Fundación Igualdad Social.

-Circunscripción 6: James Hermenegildo Mosquera Torres del Consejo Comunitario Mayor de Novita Cocoman.

-Circunscripción 7: William Ferney Aljure Martínez de Asocamproariari.

-Circunscripción 8: Luis Ramiro Ricardo Buelvas de la Corporación Narrar para Vivir.

-Circunscripción 9: Naya Orlando Castillo Advincula del Consejo Comunitario del Río Naya.

-Circunscripción 10: Gerson Lisímaco Montaño Arizala de la Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur- Recompas.

-Circunscripción 11: Jhon Fredi Valencia Caicedo del Consejo Comunitario Los Andes.

-Circunscripción 12: Jorge Rodrigo Tovar Vélez de la Asociación Paz es Vida (Pa-Vida).

-Circunscripción 13: Juan Carlos Vargas Soler de la Asociación de Productores de Cacao.

-Circunscripción 14: Leonor María Palencia Vega de la Asociación Agropecuaria Mujeres Víctimas de Jericó Asomuvij.

-Circunscripción 15: Haiver Rincón Gutiérrez de la Asociación Víctimas Núcleo Santiago Pérez Asvicnusaper.

-Circunscripción 16: Karen Juliana López Salazar de Yo soy Urabá.

De igual manera, la Registraduría, dirigida por Alexander Vega Rocha, aseguró que en más del 69% de los territorios del país ya se declaró la elección tanto de senadores como de representantes a la Cámara, por lo que los escaños que recibieron las víctimas lograron ser establecidas.

Las curules de paz fueron creadas en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las antiguas Farc. Sin embargo, fueron reglamentadas bajo el mandato del hoy jefe de Estado, Iván Duque.

Estas circunscripciones, que se eligieron por primera vez en estos comicios, tendrían fallos de diseño vinculados a la exclusión de las cabeceras municipales, en las que viven muchos desplazados de las zonas de conflicto. Además, según reportaron las autoridades electorales, se habría presentado financiación ilegal de las candidaturas y la falta de garantías de seguridad para algunos de los candidatos les impidió hacer campaña en algunos territorios, según identificó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Por otro lado, desde que se conoció que Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge 40, fuera electo como representante de la Circunscripción N°12, que representa a municipios de Cesar, Magdalena y La Guajira, las víctimas han manifestado su inconformidad para que el hijo de uno de sus mayores victimarios, ocupe ese lugar en el Congreso de la República.

Sin embargo, con más de 14.900 votos obtenidos tras las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo, Yoyo (como se le conoce al joven) se convertirá en el congresista que representará a las víctimas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en el Congreso de la República, con la Citrep 12.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar