En la mañana de este viernes 25 de marzo, en compañía de cientos de sus seguidores, y toda la comitiva legislativa del Pacto Histórico, el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula a la Vicepresidencia, Francia Márquez, quedaron inscritos oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para competir en la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.
Con bombos y platillos, así como con diferentes muestras significativas y culturales, el senador y la activista medioambiental arribaron a las instalaciones del órgano electoral en Bogotá, enviaron un emotivo discurso y procedieron a firmar el documento que los avala como fórmula oficial.
Márquez, por su parte, le entregó un esfero a Petro, que según dijo, representa a las víctimas, las mujeres, los niños y los pueblos negros. “En nombre de la comunidad diversa LGBTIQ+, de los pueblos afrodescendientes, campesinos e indígenas (...) te entregamos este esfero para que juntos, todos, y usted Gustavo Petro y su hermana Francia Márquez, escribamos una historia para Colombia”, dijo la también abogada.
Al recibir el bolígrafo hecho de guadua, Petro aseguró que era un “símbolo del saber, del conocimiento y la vida”; además, recordó la guerra del Estado colombiano con las guerrillas y dijo que ese esfero representaba el cambio.
“Es el símbolo de la educación. ¿Cuánto cambiaría Colombia si este fuera el símbolo nacional? El esfero del cambio, de la vida, que recibimos de las familias colombianas”, expresó el líder de la Colombia Humana.
Posteriormente, pasaron al atril y, en medio de ovaciones y aplausos, procedieron a oficializarse como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. “El día que nos posesionemos en la Casa de Nariño volveremos a firmar con este esfero”, señaló Petro.
Una vez diligenciaron el formato entregado por la Registraduría, ambos pasaron a hablar. Francia Márquez dijo que la tarea apenas empezaba y que esperaba contar con el apoyo de los colombianos en la primera vuelta presidencial de mayo.
“No nos olvidemos que la tarea apenas empieza. Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego y tenemos por primera vez en este país a una mujer que representa las regiones, los territorios, a las voces oprimidas históricamente. Esta tarea no será fácil pero tampoco será imposible. Nos merecemos un país en paz, con dignidad”, expresó Márquez.
Y finalizó su intervención con su ya conocido lema: “El pueblo no se rinde, carajo”.
Cuando Petro tomó la palabra, abrazó a su coequipera y dijo que este día representaba el inicio de “una campaña que promete cambiar la historia de Colombia” y dijo que, si llega al poder, cuidará los recursos naturales del país como el agua, los ecosistemas y hasta a las “familias colombianas”.
Para lograrlo, el también congresista dijo que no “hará trizas la paz” y recordó al uribismo, grupo político que hacía referencia a terminar con lo pactado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla FARC.
“El cambio se impone como una necesidad categórica para la sociedad colombiana. Mantener las cosas como están, desde el punto de vista político, económico y social, es un suicidio. Cambiar, por tanto, es un imperativo”, declaró Gustavo Petro, a su vez que aseguró que mantendría en firme lo pactado en La Habana, la capital cubana, que dio fin a más de 50 años de guerra entre la guerrilla y el Estado colombiano.
Además, no perdió oportunidad para cuestionar al presidente Iván Duque por la implementación del acuerdo de paz. Por esa razón, quien hoy lidera la intención de voto dijo que, si es presidente, su eventual gobierno propenderá porque se cumpla con lo acordado en 2016.
“Lo que hay que hacer trizas en nuestro país es la guerra. Este Gobierno va a hacer trizas la guerra y la violencia en Colombia”, señaló Petro.
Reviva la inscripción a continuación:
SEGUIR LEYENDO: