EPM recibió premio del BID que la destaca entre las empresas de servicios públicos de América Latina y el Caribe

Gracias al proyecto ‘Cierre de brecha’, una iniciativa que aporta al saneamiento del territorio, EPM se quedó con el primer lugar en la categoría Excelencia innovadora empresarial

Guardar
Gracias al proyecto ‘Cierre de Brecha’, una iniciativa que aporta al saneamiento del territorio, EPM se quedó con el primer lugar en la categoría Excelencia Innovadora Empresarial. REUTERS/Luisa González
Gracias al proyecto ‘Cierre de Brecha’, una iniciativa que aporta al saneamiento del territorio, EPM se quedó con el primer lugar en la categoría Excelencia Innovadora Empresarial. REUTERS/Luisa González

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un premio que resalta a Empresas Públicas de Medellín (EPM) entre otras compañías de América Latina y el Caribe.

EPM fue reconocida con el premio Ideas en Acción, como la empresa de agua y saneamiento más innovadora de la región, por la implementación de acciones que permiten el acceso al agua y saneamiento para las comunidades.

Según explicó la compañía, el proyecto premiado ‘Cierre de Brecha’, busca mejorar la calidad de vida y del entorno a través de la construcción de alcantarillados no convencionales en zonas de difícil acceso o asentamientos en municipios del Valle de Aburrá.

Con este premio, anunciado por el BID dentro de la celebración del Día del Agua, EPM recibió un taller de mentoría de una semana en la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo -SABESP-, en Brasil, considerada una de las firmas más grandes del mundo en población atendida en temas de agua y saneamiento.

Con este taller se espera que EPM pueda aprender sobre ese modelo de gestión de la innovación y sobre su laboratorio para esas actividades.

El premio que se le otorgó a la empresa colombiana además incluye un acompañamiento técnico “para la implementación del análisis focalizado de innovación de AquaRating (estándar internacional para la evaluación), y para el desarrollo de un plan de innovación diseñado para el caso específico, con necesidades y retos de EPM”.

El vicepresidente de Agua y Saneamiento EPM, Santiago Ochoa Posada, aseguró que “este premio es un reconocimiento al esfuerzo de un equipo de trabajo, que día a día brinda soluciones de ingeniería que facilitan el acceso al servicio de saneamiento para quienes viven a las orillas de las quebradas y están vertiendo directamente sus aguas residuales a estas fuentes”.

Según los organizadores del premio, el brindar servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe es tan importante como desafiante. Aseguran que proveer servicios básicos accesibles y de calidad para más de 220 millones de personas en la región requiere adoptar nuevos paradigmas.

El proyecto con el que EPM ganó el reconocimiento del BID

‘Cierre de Brecha’ es un proyecto que, según EPM, busca satisfacer la necesidad de un óptimo servicio de saneamiento para aquellos territorios que se han conformado en medio de un crecimiento no planeado e irregular de las ciudades.

En el Valle de Aburrá se tienen miles de familias que viven en asentamientos informales o zonas de difícil gestión, que por sus condiciones geográficas y la forma en que construyeron sus viviendas presentan un espacio limitado que imposibilita, en buena parte de los casos, la construcción de sistemas de alcantarillado convencionales.

Las aguas residuales se vierten directamente a la fuente de agua más cercana, generando un impacto negativo en el ambiente y en la salud pública. Atendiendo esta situación, EPM se adaptó a las condiciones de estos territorios, desarrollando modelos innovadores de alcantarillado no convencional, es decir, redes expuestas y soportadas sobre muros, canalizaciones y estructuras que sirven para este fin.

De esta manera y con sistemas convencionales y no convencionales, la empresa ha logrado vincular al servicio de saneamiento a más de 5.400 familias, que ya contaban con el servicio de acueducto de EPM, con una inversión de $33.000 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar