El técnico colombiano Luis Suárez ganó con Costa Rica y se metió en la pelea por un cupo al mundial

El Salvador y Estados Unidos son los rivales que le quedan al equipo ‘tico’ para concluir la Eliminatoria

Guardar
Soccer Football - World Cup - Concacaf Qualifiers - Costa Rica v Canada - The National Stadium of Costa Rica, San Jose, Costa Rica - March 24, 2022 Costa Rica coach Luis Fernando Suarez REUTERS/Mayela Lopez
Soccer Football - World Cup - Concacaf Qualifiers - Costa Rica v Canada - The National Stadium of Costa Rica, San Jose, Costa Rica - March 24, 2022 Costa Rica coach Luis Fernando Suarez REUTERS/Mayela Lopez

Con un gol del veterano Celso Borges la selección de Costa Rica se impuso con sufrimiento en casa por 1-0 al líder y hasta este jueves invicto Canadá, resultado con el que los ticos se meten en la zona de repesca camino al Mundial de Catar 2022.

Un cabezazo de Celso Borges al minuto 45 fue suficiente para que Costa Rica le arrebatara el invicto a una selección canadiense que a pesar de jugar con un hombre menos desde el minuto 33, nunca bajó los brazos y quizás mereció llevarse al menos un punto del Estadio Nacional de San José, que este jueves fue una caldera con sus 35.000 localidades llenas por primera vez en la pandemia de la covid-19.

Con este resultado y con dos jornadas por jugar Costa Rica se mete en la zona de repesca con 19 puntos, por detrás de Canadá (25), Estados Unidos (22) y México (22), y por encima de Panamá (18), El Salvador (10), Jamaica (8) y Honduras (4).

Costa Rica salió con todo en busca del gol, presionó la salida de Canadá y jugó mejor el primer cuarto de hora, pero no encontró claridad para superar el bloque de tres zagueros centrales y dos laterales que colocó el conjunto visitante.

Dos cabezazos de Francisco Calvo y uno de Celso Borges en jugadas de balón parado fueron las opciones más claras de las que dispuso Costa Rica en la primera media hora de juego,

Canadá se asentó mejor en el campo superada la presión inicial de los ticos y comenzó a encontrar espacios para su característico juego de ataque vertical comandado por los veloces Tajon Buchanan y Richmond Laryea por las bandas. Sin embargo, la defensa costarricense se comportó a la altura y no permitió ocasiones que pusieran en riesgo la portería de Keylor Navas.

Una dura entrada de Mark Kaye a Ronald Matarrita fue revisada en el VAR por el juez hondureño Said Martínez, quien mantuvo su decisión de solo mostrar tarjeta amarilla al centrocampista canadiense, lo que generó la molestia de los jugadores costarricenses. Sin embargo, unos minutos después, al 33, Kaye se fue expulsado al acumular otra amarilla por una falta a Venegas.

En la última jugada del primer tiempo, Gerson Torres se asoció de pared con Joel Campbell en el área y envió un centro que Celso Borges cabeceó para poner el balón lejos del alcance del portero Milan Borjan y abrir el marcador.

Stephen Eustaquio estuvo cerca de darle el empate a Canadá con un remate cruzado dentro del área tras una gran jugada colectiva al minuto 64, y luego fue, al 73, un doble remate, primer de Laryea, rechazado por Keylor Navas, y otro inmediato de cabeza de Buchanan, que se estrelló en el horizontal.

Canadá dominó todo el segundo tiempo como si no hubiese resentido la expulsión de Kaye, mientras que Costa Rica se desdibujó, no tuvo posesión de la pelota y se sostuvo en las paradas de Keylor Navas y la solidez de una defensa que no ha encajado goles en los últimos 4 partidos eliminatorios.

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, se mostró orgulloso con el desempeño de su equipo en la victoria de este jueves por 1-0 contra Canadá y dijo que se “quita el sombrero” ante la respuesta de los futbolistas en la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

“Ha sido muy estresante pero me llena de orgullo que a pesar de situaciones pesimistas de mucha gente, el grupo siempre ha estado ahí y ha querido salir adelante. Me quito el sombrero con estos jugadores que han manejado una presión tan grande y han respondido bien”, expresó Suárez en la conferencia de prensa posterior al partido.

Costa Rica registró un pobre inicio de la eliminatoria, pero ha ganado 13 de los últimos 15 puntos y no ha encajado goles en los últimos 4 partidos, lo que le ha permitido meterse en la zona de repesca a falta de dos jornadas para que concluya el octogonal final de la Concacaf. En la próxima jornada Costa Rica visitará el domingo a El Salvador, mientras que Canadá recibirá a Jamaica.

SIGA LEYENDO:

Guardar