La Fiscalía General de la Nación ante los elementos de prueba presentados y la aceptación voluntarios de cargos, un Juez Penal del Circuito de Bogotá condenó a cuatro años de prisión al empresario Andrés Salazar Ferro y lo declaró responsable del delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
De acuerdo a la investigación, da cuenta de que el hoy sentenciado, como representante del Grupo Mundial de Ingenieros S.A.S., hacía parte del Consorcio Ruta del Sol II, recibió y le entregó a Federico Gaviria Velázquez una importante suma de dinero por intervenir en la adjudicación del proyecto vial Ocaña (Norte de Santander)-Gamarra (Cesar).
De esta manera quedó demostrado que Salazar Ferro obtuvo un incremento patrimonial a favor de terceros.
El hombre deberá cumplir la condena en centro carcelario. La decisión es de primero instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.
Corte Suprema condenó a excongresista a casi 14 años de cárcel por caso Odebrecht
En la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Ariel Augusto Torres condenó al excongresista Antonio Guerra, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht. Se le imputaron cargos por: concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito.
El exsenador deberá cumplir una condena de 13 años y 8 meses de prisión, que en principio la Procuraduría había pedido que fueran 20. Además, de pagar multas por más de mil millones de pesos y 225 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes para la época de los hechos. También, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 13 años.
Esta condena, le costó además de las sanciones legales, a que el banco BBVA le notificara que le cerró sus dos cuentas corrientes, dos tarjetas de crédito y un cupo rotativo. Esto luego de otra disposición judicial, que libró Guerra, contra el banco cuando en primera instancia le restringió el acceso a sus distintas cuentas desde el 25 de julio del año 2019.
Los argumentos de la entidad financiera para esta determinación son mitigar el riesgo reputacional, prevenir delitos y el hecho que una persona sea investigada por estos crímenes es causal para imposibilitar el uso del sistema financiero.
Cabe recordar que Antonio Guerra hizo parte del grupo de políticos y empresarios que intervinieron ilegalmente a favor de Odebrecht en contratos públicos, principalmente para las obras de la Ruta del Sol II, mediante sobornos.
Las pruebas de la corte señalan que el exsenador hacía parte de un grupo conocido como “Los Bulldozer”, a los que también pertenecían Eduardo Zambrano, Federico Gaviria, Bernardo Miguel “el ñoño” Elias; este último quién testificó y confirmó que Antonio Guerra recibió 200 millones de pesos a cambio de favores parlamentarios para la multinacional Odebrecht. Además, la Sala Primera determinó que entre 2012 y 2017 el excongresista obtuvo un incremento patrimonial injustificado de más de 500 millones de pesos.
Antonio Guerra fue capturado por este caso el 21 de mayo del año 2021 pero desde septiembre del mismo año fue beneficiado con la medida de casa por cárcel mientras se resolvía su proceso y del cual gozaba hasta el momento de la imputación.
SEGUIR LEYENDO: