Cárcel para falsa fiscal que habría participado en el secuestro de una comerciante en Medellín

La mujer habría afirmado tener relaciones cercanas con altos oficiales de la Policía en Medellín y en la capital de la República

Imagen de referencia. Falsa fiscal enviada a la cárcel. Pexels.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este jueves 24 de marzo, que obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ana Lucía Gómez Tuhirán; el investigador de la Sijin de la Policía Nacional, Jhon Javer Ortega Gómez y el particular Juan David Gómez Ramos, quienes presuntamente estarían implicados en el secuestro de una comerciante del barrio El Poblado de Medellín.

La información del ente acusatorio también señaló que la tareas investigativas que se desarrollaron con el apoyo de la Dijin y el CTI, revelaron que el 4 de agosto de 2021 Ortega Gómez, al parecer, por un contrato de inversión le entregó a una comerciante 78 millones de pesos para la comercialización de oro.

También se detalló que en el mencionado documento se pactó un plazo de 6 meses y se fijó un pago de intereses mensuales equivalente al 5 %. Sin embargo, a finales del mismo mes los procesados habrían retenido por dos horas y media a la comerciante en su oficina para, al parecer, presionar la devolución inmediata del dinero invertido.

Asimismo, las pesquisas revelaron que en el mismo lugar se habrían apoderado de 14 millones de pesos en efectivo, suma que según la falsa funcionaria de la Fiscalía quedaría en cadena de custodia hasta que pagara la totalidad de la millonaria inversión.

Le puede interesar: “Ábrase de ahí”: taxista intentó salvar a un compañero asesinado en Bogotá

“Los investigadores establecieron que mientras el patrullero custodiaba a la víctima, para que no usara el celular; Gómez Tuhirán habría constreñido a la víctima para que realizara el traspaso de una camioneta avaluada en más de 90 millones de pesos. Todo esto a cambio de no hacer efectiva una supuesta orden de captura que por el delito de estafa, supuestamente, habría contra la comerciante”, precisó la Fiscalía.

Del mismo modo, aseguró que, según la investigación, un día después de la retención ilegal, la víctima fue citada a una notaría de Medellín para autenticar el traspaso del automotor y modificar el mencionado contrato, por un pagaré de pago inmediato.

Cabe decir que el material probatorio obtenido por la Fiscalía permitió inferir que Gómez Tuhirán habría simulado ser fiscal en otras oportunidades. Otra de las revelaciones de la entidad en el caso, fue que la falsa funcionaria habría afirmado tener relaciones cercanas con altos oficiales de la Policía en Medellín y en la capital de la República, pero asimismo la señala delincuente estaría realizando otras actividades ilícitas en compañía del patrullero de la Policía Nacional.

Los procesados fueron capturados el pasado 16 de marzo y no aceptaron los cargos imputados como presuntos responsables de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, hurto calificado, simulación de investidura o cargo y falsedad en documento público y privado y abuso de la función pública.

En otras noticias judiciales de la capital antioqueña, también se conoció que, el pasado 23 de marzo, la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro de reclusión contra un extranjero, de 31 años de edad, presuntamente, responsable de tentativa de extorsión agravada, cargo que no fue aceptado.

De acuerdo con la denuncia formulada por una mujer, también extranjera; el supuesto implicado, de 20 años de edad, le habría exigido el pago de 500.000 pesos a cambio de no hacerle llegar a su familia o publicar en redes sociales un video íntimo.

El procesado fue capturado el pasado 17 de marzo en el barrio Manrique de Medellín por el Gaula de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO: