Capturan a Coronel retirado que fue señalado de abusar sexualmente a una teniente en Yopal

El hoy militar retirado fue aprehendido en Bogotá. El CTI pedirá medida de aseguramiento en su contra

Guardar
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

Este viernes 25 de marzo, agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvieron en Bogotá a Carlos René Pedraza Guarín, el coronel retirado señalado de haber participado en el abuso sexual de una teniente del Ejército durante la noche del sábado 5 de marzo pasado en Yopal, Casanare.

La mujer, cuya identidad ha sido protegida y presta sus servicios en la Brigada XVI de la Octava División del Ejército, fue encontrada en la mañana del pasado seis de marzo en una alcantarilla ubicada en cercanías al cantón militar Manare. Estaba desorientada, desnuda y con signos visibles de maltrato.

La teniente fue llevada al Hospital de Yopal para atender sus heridas graves y pasó un tiempo bajo pronóstico reservado. El personal del centro asistencial confirmó que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual.

Según la primera versión que pudo dar la oficial, el señor Pedraza se ofreció a llevarla a su dormitorio debido a que ya se encontraba bajo los efectos del alcohol. En ese momento habría abusado de ella. Luego de que se destapara el escándalo, Pedraza fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo. También aceptó que sostuvo una relación con la teniente que hoy lo acusa.

Pedraza ya había sido llamado a calificar servicios. No obstante, la Fiscalía sospecha que el oficial que se ofreció a llevar a la teniente no sería el único implicado en la agresión que sufrió. Ella dio una primera versión de los hechos que alcanzaba a recordar, según la cual estaba compartiendo con el coronel y otros integrantes del Ejército.

Uno de ellos, según el informativo Noticias Caracol, es el mayor subcomandante del batallón de servicios en Yopal, quien ya ingresó a la investigación y también fue separado de su cargo.

Por los mismos hechos también se está haciendo seguimiento a un capitán que presuntamente compartió con el coronel en el bar de Yopal y que, además, habría desacatado una orden de acuartelamiento por orden público.

Adicionalmente, se estudia la participación en el hecho de dos suboficiales más, quienes también fueron vistos con el coronel en cuestión.

Las pistas que la Fiscalía ha reunido hasta ahora son extraídas de testimonios —comenzando por el de la víctima— y movimientos registrados en las cámaras de seguridad instaladas en el cantón Manare.

Nuevos protocolos

A propósito de este caso aberrante, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, había lanzado el ‘Protocolo para la prevención y atención del acoso sexual para personal civil’ al interior de las Fuerzas Militares, que incluye a funcionarios civiles.

El nuevo protocolo incluye rutas para realizar las denuncias pertinentes sobre abusos o acosos sexuales, así como el procedimiento para darles trámite dentro del control disciplinario que hace al respecto la Inspección General del Ejército.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro lo presentó con un video, “desde el Ministerio de Defensa Nacional estamos enfocados en el Fortalecimiento Institucional. Avanzamos en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sexuales y de género”.

“Creamos y actualizamos herramientas para prevenir y erradicar comportamientos violentos hacia las mujeres y la discriminación de género. Practicamos una cultura laboral de cero tolerancia ante las conductas que afecten la dignidad de las mujeres”, relata las imágenes.

De igual manera, también están incluidos los acompañamientos médicos, psicológicos y jurídicos para las víctimas de estos hechos. “Tenemos un protocolo para el personal civil y no uniformado con el cual promovemos acciones contra conductas de acoso sexual”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar