Autoridades localizaron depósitos de explosivos en Bolívar, Valle del Cauca

El material de guerra fue destruido de manera controlada por miembros de la tercera división del Ejército Nacional

Guardar
Fotografía de archivo. El material explosivo fue destruido de manera controlada por miembros de la tercera división del Ejército Nacional.
Fotografía de archivo. El material explosivo fue destruido de manera controlada por miembros de la tercera división del Ejército Nacional.

Recientemente las autoridades colombianas lograron ubicar dos depósitos de explosivos que pertenecerían a las disidencias de las Farc. El material de guerra estaba escondido en un guadual en la vereda Monte Hermoso, corregimiento de Naranjal, zona rural del municipio Bolívar.

De acuerdo con el brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la tercera división del Ejército Nacional, en el lugar había varios cilindros cargados con 63 kilogramos de explosivos. Así mismo, hallaron unos doce kilogramos de metralla.

“Se encontraron 21 tubos galvanizados de forma cilíndrica, cada uno con tres kilos de explosivos en su interior para un total de 63 kg. Siete tarros de pólvora, dos artefactos explosivos improvisados compuestos por pólvora negra Barragán y un detonador eléctrico, cada uno de un kilo aproximadamente, también 12 kilos de metralla”, dijo el brigadier general William Fernando Prieto, citado por la emisora Blu Radio.

Según la información suministrada por el Ejército Nacional, el material explosivo fue destruido de manera controlada por integrantes del Grupo de Explosivos y Demoliciones, del Ejército Nacional.

Así mismo, las autoridades resaltaron que un perro entrenado que hace parte del cuerpo de la institución, fue indispensable para lograr la ubicación de este material exclusivo que pertenecería al grupo armado ilegal Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Autoridades desactivaron una motocicleta cargada con explosivos

Hace una semana las autoridades también anunciaron la desactivación de una motocicleta cargada con explosivos, que fue ubicada en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Jamundí, en el Valle del Cauca.

Según explicó la Fiscalía General de la Nación, la desactivación de los explosivos se logró gracias a las acciones investigativas que se realizaron de manera articulada horas antes del inicio de la pasada jornada electoral. Tras esas labores, se identificó el lugar exacto en el que estaba la motocicleta sin placas y se dispuso del protocolo antiexplosivos de rigor.

De acuerdo con la información de la entidad mencionada, la motocicleta cargada con 15 kilogramos de explosivos, estaba abandonada en un lugar despoblado de la vía que comunica a Santander de Quilichao, en el Cauca, con Jamundí en el Valle del Cauca.

Luego de las primeras indagaciones, las autoridades lograron establecer que la carga iba a ser utilizada para un atentado terrorista en el norte de Cauca.

“Los expertos antiexplosivos del CTI establecieron que la ‘motobomba’ tenía un sistema de activación por radiofrecuencia, mediante la alarma de un vehículo. El material explosivo, que correspondería a R1 y otro elemento por establecer, estaba distribuido en dos tubos plásticos con cordón detonante y un detonador eléctrico”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Para desactivar los explosivos fue necesario adelantar un operativo en el que participaron unidades del CTI de la Fiscalía así como miembros del Ejército Nacional.

Las autoridades informaron que durante el operativo con el que se ubicó la motocicleta y posteriormente se desactivaron los explosivos, no se produjo ninguna captura y hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de este intento de atentado.

“En el procedimiento no se produjeron capturas. Los hallado fue sometido a control de legalidad ante un juez de garantías”, añadió la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar