Armada colombiana y Policía de Brasil incautan más de una tonelada de marihuana

El cargamento estaría avaluado en $2.500 millones de pesos

Guardar
También se logró la captura
También se logró la captura de dos colombianos y un brasilero. Foto: Armada Nacional

Durante un operativo conjunto de la Armada Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil sobre el río Negro, a la altura del pueblo de Moura en Brasil, lograron la incautación de 1.121 kilogramos de marihuana tipo creepy, que estaría avaluada en, aproximadamente, $2.500 millones de pesos.

Gracias a información suministrada por Inteligencia de la Armada de Colombia a las Agencias Especializadas de Inteligencia de Brasillas se logró interceptar la motonave en el sector de Pueblo de Moura (Brasil), con el fin de realizarle una inspección, hallando la marihuana escondida en una estructura de doble fondo en su interior.

Según inteligencia de la Armada colombiana, la Familia del Norte y Comando Vermelho, están vinculadas con el Grupo Armado Organizado Residual GAO-r ‘Carolina Ramírez’ con el fin de custodiar la droga durante su tránsito por el territorio colombiano, evitando que otras estructuras narcotraficantes puedan hurtarlos en áreas fronterizas con Brasil.

También fueron capturados tres hombres, dos de nacionalidad colombiana y uno brasilero que se movilizaban desde territorio colombiano en una embarcación sobre el río Caquetá con rumbo al punto estratégico de la Pedrera (Amazonas), lugar donde inicia la frontera con Brasil, con el fin de tomar la ruta del río Negro.

Incautan 500 kilogramos de explosivos que serían de la Segunda Marquetalia

El pasado 23 de marzo, el Ejército Nacional dio a conocer que, en desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas junto a la Armada y la Policía, fueron ubicados tres depósitos ilegales en diferentes áreas del departamento del Putumayo.

En las diligencias fueron hallados explosivos, armamento e intendencia, material con el cual se pretendía atentar contra la integridad de la población civil y la fuerza pública.

A su vez, el diario El Tiempo informó que según el comandante de la Sexta División del Ejército, el general Fredy Marlon Coy Villamil, el material pertenecería al frente 48 que trabaja en alianza con la Segunda Marquetalia, Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) que es liderado por alias Iván Márquez.

“El primer resultado se dio en la vereda el Espinal, zona rural del municipio de San Miguel. Allí las tropas hallaron empacados en costales 443 kilogramos de explosivo tipo ANFO. Según expertos, con este material los terroristas habrían podido fabricar más de 500 artefactos explosivos, entre ellos, minas antipersonales, las cuales serían empleadas en acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública o la infraestructura petrolera de la región”, explicó el Ejército nacional en un comunicado y del mismo modo precisó que el material fue destruido de manera controlada por los soldados del Grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional.

Del mismo modo, se realizó otro operativo en la vereda Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo en límites con Puerto Asís, donde fueron incautados 22 fusiles, un lanzagranadas, 73 proveedores, más de 4900 unidades de munición de diferentes calibres, 13 granadas, material de intendencia y comunicaciones, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Por último, en la vereda Nueva Granada, municipio de Puerto Asís, fue localizado el tercer depósito ilegal del GAO-r E-48. Allí fueron halladas 2 pistolas, 4 proveedores, 70 unidades de munición y 4 postes de mira para ametralladora, así como 250 gramos de pentolita, con 44 recipientes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y 3 detonadores, los cuales serían empleados para atentar contras las tropas que se encuentran desarrollando operaciones militares en esta zona de la Amazonía colombiana.

“Este material estaría a cargo de alias La Araña o ‘Andrés’ y de alias Barbas’, jefes de las disidencias, calificados como objetivos de alto valor por parte de la Fuerza Pública”, explicó el comandante Coy Villamil en el medio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar