Estas iniciativas tienen pretenden, contribuir a la limpieza del espacio público y generar conciencia en la ciudadanía, sobre la importancia de darles un manejo adecuado a estos desechos. Se convoca a la comunidad, los propietarios y administradores de servitecas, montallantas y otros establecimientos para que lleven llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula con rines de máximo 22.5 pulgadas.
El gobierno local les recuerda a los ciudadanos que estos residuos deben ser recolectados de carácter especial, pues su incorrecta recopilación puede generar afectaciones ambientales, en la seguridad vial y a la salud de las personas pues puede atraer mosquitos.
También, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) le recuerda a la población en general que pueden usar la herramienta Visor Gráfico Ambiental, que se encuentra en internet, que sirve para que las personas que hacen cambios de llantas en sus hogares, puedan encontrar el punto de recolección más cercano.
Esta no será la única jornada de recolección, de hecho, la última se realizó el pasado 17 de marzo en las localidades de Puente Aranda y Ciudad Bolívar. Allí se recogieron 1.114 llantas.
“Agradecemos a todos los habitantes de Ciudad Bolívar y Puente Aranda que nos acompañaron en la tercera ‘Llantatón’ del 2022, donde logramos recolectar llantas que estaban en espacio público, acopiadas en los talleres o servitecas o en los hogares de los ciudadanos que realizan el cambio en sus casas. Es importante recordarle a la ciudadanía que es prohibido la disposición de las llantas en las vías y, por supuesto, en la Estructura Ecológica Principal, ya que eso nos genera grandes problemas ambientales, sanitarios y de seguridad vial”
, señaló Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
Las próximas jornadas se anunciarán en las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá y de la UAESP, además, el distrito da un parte de tranquilidad, pues el año pasado lograron recolectar 14.058 llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión. “Las llantas son residuos especiales y, por eso, desde la Secretaría de ambiente nos encargamos de supervisar que estas sean dispuestas de manera correcta. A lo largo de 2021 hicimos seis jornadas de ‘Llantatón’, con las que logramos recolectar más de 14.000 llantas alrededor de la ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Las jornadas también incentivan el reciclaje y el aprovechamiento de este tipo de materiales. Las llantas usadas que se reciclan, explica el subdirector Gómez, son aprovechadas en insumos para nuevos productos como una “alternativa a la economía circular de la ciudad”. El mayor volumen en las jornadas de la ‘Llantatón’ y los programas de lo que se denomina posconsumo, se usan para el procesamiento o la valorización energética.
“Por ejemplo, en la fabricación de cemento, donde utilizan las llantas dentro de su diseño de producto y como parte de combustible. Otro de los aprovechamientos, es la trituración del material, es decir, la generación de gránulos que puede servir para la elaboración de canchas sintéticas, para el beneficio de la práctica deportiva en la ciudad. También, la mezcla de las llantas trituradas con el asfalto se utiliza para realizar capas en trabajos de reparación o reparcheo en las vías públicas de Bogotá. Por otro lado, las llantas recicladas pueden usarse en trabajos artesanales como, por ejemplo, elaboración de materas para adornar vías y parques, aunque todavía es muy poco el consumo de llantas para esta actividad”
, asegura la Secretaría de Ambiente.
SEGUIR LEYENDO: