El artista Julián Castillo, oriundo de Cali (Valle del Cauca), utilizó un material poco común para retratar al cantante puertorriqueño Residente en una pared de esa ciudad: sangre humana. Sí, tal cual se lee. De acuerdo con el joven, quiere que este líquido se use para el arte y no para la guerra.
Castillo ha sido reconocido en su natal Colombia, así como en otros países del mundo, por sus retratos y esculturas en favor de la lucha social, de las minorías y otros temas que atañen a la gente de bajos recursos de su tierra.
Esta vez, quiso plasmar al exvocalista de la banda Calle 13, para lo que recolectó cerca de 250 mililitros de sangre con los que plasmó la cara del intérprete boricua, que en los últimos meses se ha viralizado por su pelea con el reguetonero colombiano J Balvin.
“A esta tarea se ha sumado un periodista y fotógrafo, un enfermero, además de un líder social del sector que me ayudó a organizar todo, pero poco a poco se han ido sumando muchos más”, señaló Castillo en testimonios recogidos por la prensa nacional.
El lugar donde el dibujante plasmó el rostro del intérprete de canciones como ‘No hay nadie como tú' y ‘Atrévete’ fue el conocido como ‘La estrella’, en la zona rural del barrio Siloé, en la capital vallecaucana.
Allí, quiso destacar el talante del rapero puertorriqueño, al que considera “un símbolo muy grande que pone a reflexionar a las personas con sus mensajes”. Además, considera que es un ejemplo de revolución y liderazgo para todos los países de América Latina.
“La sangre la medimos en onzas y para la cara de René hemos usado tres de estas onzas. Para todas las obras que estamos haciendo hemos extraído unas 11″, contó el joven.
Una de las dudas que ha embargado a los espectadores de la pintura del joven es el material con el que la realiza. Él mismo ha dicho que dentro de los parámetros para los donantes está que no se hayan tatuado o perforado recientemente; además, aclaró que la sangre es mesclada con un pigmento “para tatuar y acronal para que el color dure mucho más”, puntualizó, a su vez que destacó que esta mezcla permite que el dibujo no se oxide debido a la composición química de la sangre.
No hay que olvidar que Julián Castillo ya cuenta con un premio Récord Guinnes por hacer la pintura más grande hecha a mano y con lápiz.
“La primer obra que hicimos aquí en Siloé fue la paloma de la paz que pintó Pablo Picasso para el primer Congreso Mundial de la Paz. También hicimos el rostro de Antonio García Villarán”, indicó el muralista caleño.
En su profundo discurso en pro de la cultura y el arte, Julián asegura que busca hacer oda a quienes luchan a diarios por los derechos humanos y sociales: “Una parte de esta sangre la ha donado un importante líder social de Siloé y sirve como homenaje para todos aquellos líderes que han dado la vida por tratar de organizar y defender sus territorios”, aseguró.
Así mismo, explicó por qué eligió a Siloé para retratar al cantante puertorriqueño. Cabe señalar que ese barrio de Cali es conocido por ser inseguro y uno de los más olvidados por el Estado y las autoridades.
“Este sector de Las estrellas es el icono de Cali y este lugar lo estamos trabajando para que sea un lugar turístico, es un lugar que le queremos regalar al turismo, por eso invitamos a todos los caleños y a los extranjeros que también vengan y participen con nosotros para ver el cambio que tiene la comuna 20″, aseguró Julián Castillo.
SEGUIR LEYENDO: