Tres integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en Acandí, Chocó

La Dijín confirmó que los miembros de la subestructura serían los responsables del asesinato del intendente Edward Jimmy Rivera González

Guardar
Tres integrantes del Clan del Golfo, vinculados al homicidio de un policía, fueron abatidos en Chocó
Foto: Policía nacional
Tres integrantes del Clan del Golfo, vinculados al homicidio de un policía, fueron abatidos en Chocó Foto: Policía nacional

La Policía nacional anunció este miércoles que tres integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en la zona rural del municipio de Acandí, Chocó. Los hombres harían parte a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, que está al mando de alias ‘Negro Perea’.

La operación Cóndor, nombre que le dio la Institución a la ofensiva en contra del Clan del Golfo, logró la captura de otro integrante, además de los tres abatidos. A su vez, se incautaron tres fusiles de asalto, una pistola y las piezas de mortero (artillería pesada) que utilizaban para atacar a la fuerza pública.

El general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), aseguró que la subestructura estaba conformada “por al menos 12 hombres, que se encontraba en el Urabá chocoano, cerca a la frontera con Panamá, generando temor y zozobra frente a los campesinos y a los Indígenas”.

El uniformado informó que esta parte del grupo al margen de la ley están dedicados al narcotráfico, a cometer homicidios contra líderes sociales, y a extorsionar y secuestrar. La Dijín también afirmó que alias ‘Pirulo’ o ‘Alfa 6′ es la cabecilla de esta comisión armada, cargo que le fue designado por alias ‘Negro Perea’.

La Dijín confirmó que la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez serían los responsables del asesinato del intendente Edward Jimmy Rivera González.

El pasado 2 de febrero el uniformado estaba en una misión como infiltrado en Acandí, realizando trabajos de investigación sobre una alerta por parte de inteligencia, en el que se pretendían realizar acciones en contra de la fuerza pública. En el momento que estaba indagando sobre el caso, fue sorprendido por unos sicarios del Clan del Golfo que arremetieron contra su vida.

Cayó en Manatí, Atlántico, presunto cabecilla del Clan del Golfo

Las autoridades confirmaron este miércoles la captura de Enrique Blanco alias ‘Pedro’, de 45 años, quien estaba a cargo de la subestructura criminal Manuel José Gaitán, y le servía al Clan del Golfo hace diez años aproximadamente. Según indicó la Policía nacional, el criminal fue capturado en el municipio de Manatí.

La investigación arroja que alias ‘Pedro’, era una “pieza fundamental en el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados de dicha organización en el departamento”, expresó el Ejército.

Enrique Blanco era encargado de la nómina del grupo criminal y era el tercer cabecilla capturado en los últimos meses, además resaltaron los recientes golpes dados a los cargamentos de droga del grupo narcoparamilitar.

En el Magdalena, el Ejército incautó 173 kilos de cocaína después de que un grupo de uniformados del Gaula Militar lograra ubicar dos caletas en cercanías del municipio de Ciénaga, donde se encontraba el cargamento del Clan del Golfo. Según las autoridades, la droga estaría avaluada en más de 1.057 millones de pesos “y buscaban ser comercializados bajo la modalidad de microtráfico con el objetivo de fortalecer las finanzas de esta organización criminal”.

Otros 1.600 kilogramos de cocaína fueron incautados al Clan del Golfo en el mar Caribe. Así lo dio a conocer la Armada de Colombia después de que adelantó operaciones ofensivas contra el narcotráfico en el Caribe y Pacífico colombiano. Allí logró la incautación de 5,4 toneladas de cocaína, “afectando las finanzas del Grupo Armado Organizado(GAO) Clan del Golfo, con la pérdida de más de 188 millones de dólares”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar