Se hundió proyecto que buscaba otorgar licencia remunerada por la muerte de una mascota

Los representantes a la Cámara negaron la iniciativa al considerar que podría implicar más problemas para las empresas que están tratando de recuperarse de la crisis causada por la pandemia

Guardar
Distrito anunció que el primer
Distrito anunció que el primer hospital público para mascotas en el país será en la localidad de Bosa. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Los trabajadores colombianos cuentan con cinco días de licencia por luto, establecidos por la ley, en caso de que muera un ser querido. Desde el año pasado, en el Congreso de la República algunos políticos estaban proponiendo que se creara una ley que estableciera también algunos días de lincencia en caso de que muriera la mascota o animal de compañía del trabajador; sin embargo, la propuesta fue rechazada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

No es un secreto que en muchos de los hogares colombianos que cuentan con una o varias mascotas (perro, gato u otro), el animal se convierte en un integrante más de la familia. Es por ello que algunos congresistas habían planteado la posibilidad de que las empresas concedieran a sus empleados algunos días de licencia ante la muerte de un animal de compañía, teniendo en cuenta que ante la tristeza de la partida de la mascota, muchas personas ven necesario tomarse un tiempo de luto.

A pesar de esto, el proyecto se hundió el miércoles 23 de marzo en la plenaria de la Cámara de Representantes. Aunque la iniciativa ya había sido vista de manera positiva y aprobada, en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el mes de noviembre, no se consiguió lo mismo en la plenaria.

Después de esto al proyecto le quedaba mucho por delante, debía enfrentar 4 debates, tanto en Cámara como en Senado y posteriormente sería el presidente el que lo sancionnaría en caso de que se aprobara para que entrara en funcionamiento. Sin embargo, no se logró que pasara uno de los primeros cuatro debates en la Cámara para seguir adelante.

Cabe señalar que el principal argumento que tiene este proyecto es que las mascotas no solo son animales, sino que actualmente son considerados como miembros de las familias, por lo que sus muertes podrían incidir a nivel anímico y psicoafectivo en sus dueños debido al vínculo emocional que poseen con ellos.

Sin embargo, el argumento para hundir la iniciativa tiene que ver con que esto podría generar una nueva carga a los empresarios que podría perjudicarlos y, de la misma forma, que podrían aumentar las afectaciones que vienen atravesando las empresas tras la pandemia.

El representante Christian Garcés explicó que no se pueden seguir aprobando propuestas que pretenden aumentar costos a las empresas que se están recuperando de la crisis causada por la pandemia del covid-19. “Hoy con nuestro voto hundimos esa iniciativa y así lo haremos con todo proyecto que ponga en riesgo generación de empleo e ingresos”, señaló el político uribista.

Por su parte, Gabriel Vallejo coincidió con e representante de su misma bancada y señaló que “este proyecto además de inoportuno e ilógico, va en contra vía de la generación de empleo”.

La inciiativa, anteriormente, también había recibido críticas por el tiempo que se pretendía de la licencia (5 días) y la posibilidad de que las personas abusaran de esto. En ese sentido, se había pedido que, de ser aprobado el proyecto en los próximos debates, serán las empresas las que determinen el tiempo en que un empleado puede tener días libres remunerados para afrontar el duelo por la pérdida de su mascota.

Cabe aclarar que en esa iniciativa también se estipula que los ciudadanos que mientan sobre el fallecimiento de sus animales con el fin de tener días libres podrían ser sancionados. Además, solo aplica para animales domésticos y la ley no contemplaría especies silvestres o exóticas.

Ahora los promotores de este proyecto señalaron, según RCN Radio, que esperarán a que haya una nueva legislatura, es decir después del 20 de julio, en la que buscaran nuevamente la aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar