Son muchas las razones por la cuales se están adquiriendo cada vez más vehículos en el país, pero las motos son las preferidas por los colombianos, Juan Álvarez es una de las personas que, como dice el, “se mamaron” de usar el transporte público y decidió comprarse una motocicleta.
“Un pasaje de TransMilenio me cuesta casi 2.600, tengo que pagar al menos 2 pasajes entre semana para llegar a mi trabajo, menos mal estudio en modalidad virtual por que o si no serían más, son mas de 100 mil pesos mensuales que para serle sincero prefiero gastármelos en otra cosa. Uno se monta a ese bus “azarado”, porque en cualquier momento lo roban; vive repleto; en cada estación hay al menos un “man” pidiendo plata, o vendiendo, o cantando. Pues por eso me cansé, hice un ahorrito y me compré una moto. Gasto más o menos lo mismo que en TransMilenio y voy más tranquilo”, además, el joven aseguró que, aunque a veces se demora un poco más en sus recorridos, la decisión le cambió la vida.
Una Alianza entre la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), publicaron un informe con cifras aportadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que señala en Colombia hay casi de 10 millones de motocicletas, representan el 60% de matrículas vendidas en el país. De hecho, el DANE ya había manifestado que 1 de cada 7 colombianos tiene una moto.
Hasta el mes de febrero del año 2022 se registraron 134.440 motos nuevas, representa un incremento del 34,5% respecto al mismo mes del 2021 y del 31,4% frente al del año 2020, los años de la pandemia.
El registro también segmenta las ventas por departamentos, Cundinamarca fue el departamento que lideró el ranking con un total de 14.654 motos, seguido por Antioquia con 12.857, en tercer lugar, está el Valle del Cauca con 6.977 y Atlántico con 2.247. Las ciudades con mayor número de matrículas nuevas de motocicletas en el mismo periodo fueron: Sabaneta con una participación del 7,9%, Funza obtuvo un 7,6% y Soacha el 5%.
Las marcas que más registros obtuvieron fue Bajaj, Yamaha y AKT, las cuales reúnen casi el 50% de las motocicletas registradas. También, el informe analizó estos vehículos por el tipo de cilindraje; el resultado muestra que la mayor participación en el mercado durante el mes de febrero fue el segmento con cilindraje entre 111 centímetros cúbicos y 135, las cuales representan el 35,7%. Pero, el cilindraje que más puntos porcentuales creció fue el de 180cc, con un 211,4% mayor a 2021.
Cabe destacar que lo más llamativo de las cifras aportadas por el RUNT, tiene que ver con el crecimiento acelerado del sector de las motos eléctricas, porque se evidencia que entre enero y febrero de este año se han vendido 492 unidades. Si se comparan las cifras del segundo mes, se aprecia un crecimiento del 36,9 % respecto al 2020.
Estas cifras tienen a las motos en la lista de la agenda legislativa, ya que se están valorando alzas a los impuestos, imposición de cobros en los peajes, entre otras normativas en determinadas ciudades. Por ejemplo, en Bogotá se analiza la posibilidad de incluirlas en la medida del pico y placa, ya que, estos vehículos gozan de la exención de esta norma y presuntamente esta sea una razón por la cual las ventas de motos estén disparadas en la capital del país.
SEGUIR LEYENDO: