Un nuevo caso de saqueo de camiones de carga accidentados tuvo lugar este miércoles 23 de marzo en la vía El Bongo-Ovejas, departamento de Sucre. El conductor del vehículo murió en el hecho, pero las circunstancias particulares de su deceso causan indignación en el país: nadie lo auxilió a él ni a su familia.
El camión de Luis Carlos Buitrago Ramírez había arrancado desde Sincelejo hacia Ciénaga de Oro (Córdoba) con un cargamento de maíz. En el vehículo también iban su esposa y su hija, de apenas un año de edad.
A la altura de El Bongo, Buitrago perdió el control de su vehículo y este se volcó a un lado de la vía. El conductor murió instantáneamente. Las primeras hipótesis apuntan a que sufrió un microsueño.
Una vez los vecinos del sector se enteraron de que se volcó el tractocamión, se acercaron al lugar del accidente con tulas y carretas. Pese a que el conductor del vehículo quedó tendido junto al cargamento de maíz, estas personas decidieron hacerlo a un lado y llevarse consigo un poco del cereal.
Luego de que las autoridades del sector se acercaron al lugar, la mujer y la niña fueron llevadas hasta el Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Corozal, donde permanecen con pronóstico reservado.
Saqueos de camiones
Los saqueos a vehículos de carga siempre traen a la mente la tragedia del municipio de Tasajera, en el departamento de Magdalena. El 6 de julio de 2020, cuando un vehículo que transportaba gasolina quedó aparcado a una orilla de la carretera, un grupo de personas se abalanzó para hurtar gasolina o partes del camión sin saber que explotaría. Ese incidente dejó más de 45 muertos, 60 heridos con quemaduras graves y un colapso de los sistemas sanitarios de la costa Caribe en pleno pico de pandemia.
Pese a la magnitud de la tragedia, personas inescrupulosas en Tasajera y en otros municipios del país siguen atacando los vehículos de carga, sin importar si es peligroso o si realmente necesitan los elementos que están hurtando.
Este año han sido conocidos varios ataques absurdos a tractocamiones siniestrados en las vías de Colombia. Uno de ellos tuvo lugar el pasado 19 de enero en el municipio de El Paso (Cesar), cuando un carro cisterna se fue hacia un lado de la vía y empezó a filtrar el líquido que traía en su interior.
Aunque el conductor de aquel incidente no resultó herido, sí quedó asombrado de cómo las personas arriesgaban su vida para recoger el líquido que goteaba sin preocuparse de que pudiera ser inflamable y explotar. Finalmente, se supo que el camión contenía aceite de palma que ni siquiera había sido tratado para el consumo humano.
El pasado 16 de enero, en la vía que conduce de Medellín a la Troncal de la Costa, un camión de carga adscrito a la empresa de encomiendas Saferbo sufrió un accidente donde el conductor resultó lesionado, según confirmaron las autoridades. Mientras el afectado trataba de salir de entre las latas del vehículo, una multitud de pobladores llegó hasta el sitio del accidente y en lugar de auxiliarlo, como hienas, se lanzaron sobre la parte trasera del camión para abrirlo y hurtar toda la mercancía.
Lo anterior se evidencia en un video compartido en redes sociales. Personas sin escrúpulos ni empatía, en solo 15 minutos, se llevaron electrodomésticos, ropa, cajas con objetos de valor y hasta juguetes, según Noticias Caracol. Incluso, al lugar de los hechos llegaron dos camiones de la misma empresa para hacer el transbordo de la mercancía, pero les fue impedido el paso por los delincuentes que lograron completar el saqueo.
Otro incidente tuvo lugar el 2 de febrero en Valdivia (Antioquia), cuando un camión con insumos químicos se volcó en una curva y los vecinos se arriesgaron a una explosión para llevarse lo que contenía.
SEGUIR LEYENDO: